Movilizaciones de médicos y agricultores. La Federación Médica del Perú y la Junta Nacional de Organizaciones Usuarios del Agua del Perú han levantado la voz ante el presunto incumplimiento de sus demandas por parte del Gobierno. El martes 19 de marzo, ambos gremios llevarán a cabo movilizaciones en Lima y otras regiones del país.

Leer más: Refuerzo contra el dengue: contratan a más de 1.000 médicos para una mejor atención

Movilizaciones de médicos y agricultores

Demandas de los médicos

La presidenta de la FMD, Ivette Mendoza González, anunció en una entrevista con RPP que el paro se realizará frente al Ministerio de Salud en Lima. Así como en las sedes de las Direcciones Regionales de Salud en diversas regiones del país.

Entre las exigencias se destaca el reconocimiento del derecho al ascenso de la carrera médica, que ha sido postergado durante años. Además de la provisión de medicamentos e insumos en los establecimientos de salud.

Mendoza expresó su preocupación por la situación, destacando la importancia de resolver estas demandas para garantizar una atención médica óptima y justa. Además, señaló la problemática de los pagos a trabajadores de salud, algunos de los cuales llevan hasta ocho meses sin recibir su salario.

“La problemática en salud a nivel nacional se centra en la atención de los pacientes y la falta de ascenso en la carrera médica debido a años de servicio postergados. Esta situación genera malestar y afecta tanto a médicos como a otros profesionales de la salud. Además, la demora en las gestiones administrativas provoca retrasos en los pagos de médicos y trabajadores de salud, afectando a cientos de personas que han seguido trabajando sin recibir su remuneración”, declaró Mendoza.

Paro nacional Gran Coalición del Sector Salud | Fuente: Federación Médica Peruana
Paro nacional Gran Coalición del Sector Salud | Fuente: Federación Médica Peruana

Demandas de los agricultores

Por otro lado, el vocero de la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú, Alberto Benavente, anunció en una entrevista con Exitosa la realización de un paro nacional agrario. Ello, debido a la falta de atención por parte del Estado a los problemas de la agricultura familiar.

Se estima que alrededor de 2 millones 200 mil personas se dedican a la agricultura familiar en el país. Por lo que la falta de medidas adecuadas podría llevar a un desabastecimiento de productos.

Benavente destacó diversos problemas que enfrenta el sector agrícola. Como las plagas, los bajos costos de producción, los desbordes de ríos y la crisis de cultivos como la papa, el camote y la yuca. También exigió la renuncia de la ministra de Agricultura, Jennifer Contreras Álvarez, y la reestructuración de la Autoridad Nacional del Agua. Además de la promulgación del reglamento de la ley 3181, que aún no ha sido implementado.

“Tenemos un sinnúmero de problemas en el agro que no es atendido por los técnicos del Midagri. Desgraciadamente, los técnicos solo están en oficina y no van al campo a ver la realidad”, manifiesta Benavente.

Ambos gremios hacen un llamado al Gobierno para que atienda sus demandas y busque soluciones efectivas que beneficien a los trabajadores de la salud y a los agricultores del país. La movilización de este martes busca visibilizar estas problemáticas y promover un diálogo constructivo para encontrar soluciones a largo plazo.