Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realizaron el primer registro en imágenes de una especie emblemática de la Amazonía peruana: el mono machín negro, en el Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco).

Te puede interesar:

|Impuesto por comprar bolsas de plástico subirá a S/0.20

|Seguro de trabajadores cubre indemnizaciones de hasta 32 sueldos

El registro fue el tramo que conduce a la Llaqta de Machupicchu en la ruta del Camino Inca a una altitud de 2 mil 648 metros sobre el nivel del mar. Esta especie de primate comúnmente se halla en el Bosque Húmedo Tropical Amazónico (Bosque montano y Bosque nublado) a 2 mil 700 m.s.n.m.

Según el jefe del Sernanp Cusco, Ernesto Escalante Valencia, esta especie de mono era común en Machu Picchu hace 70 años aproximadamente. Sin embargo, precisó que la depredación y el crecimiento demográfico hicieran que esta especie emigrara hacia otros lugares.

Una de las hipótesis que se maneja es que esta especie llegó hasta la zona de Machu Picchu tras perder su habitat por los incendios forestales“, consideró.

Además, Ernesto Escalante explicó que el mono machín negro anda en grupo y cuando se aprecia a uno solitario es porque está explorando el territorio para ver si es apropiado para su hábitat.

Dato

El mono machín negro es una especie endémica de la selva amazónica de la cuenca del río Amazonas superior. Se distribuye por Colombia, Venezuela, Las Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina. Es una especie totalmente arborícola, que se mueve en grupos de 6 a 30 individuos.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: