Publicidad

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que el Gobierno está comprometido a no dejar en impunidad las responsabilidades del derrame de petróleo acontecido en las playas de Ventanilla.

“Este Estado está comprometido a no dejar impune este delito ambiental, así que tienen que estar seguros que estamos acá para eso. La primera labor es la limpieza y mitigación, pero también trabajaremos en el tema de las responsabilidades”, señaló.

Vásquez destacó que el Ministerio del Ambiente, junto a autoridades locales, han logrado unos primeros acuerdos con la empresa Repsol, en torno a las responsabilidades que le toca asumir.

“Algunos acuerdos son de tipo ambiental, el principal es que la empresa se ha comprometido a entregar el cronograma de limpieza y descontaminación que deberá asumir de manera inmediata”, agregó.

Compromisos de Repsol

La jefa del Gabinete señaló que el cronograma de limpieza y descontaminación del litoral será presentado el día de hoy por la empresa y que este se deberá aplicar de forma inmediata.

Además, indicó que Repsol se ha comprometido a contratar en las labores de limpieza a algunos sectores afectados por el derrame, como los pesqueros artesanales.

Según enfatizó, el trabajo va a ser supervisado por el Estado, ya que debe hacerse con condiciones de seguridad; capacitación y cuidando sobre todo la salud de las personas.

Asimismo, como compromiso socio-económico, la empresa entregará canastas de productos básicos para las familias de las zonas afectadas. De igual forma, recalcó que seguirán coordinando con la empresa para tomar acciones complementarias.

Medidas del Estado

Mirtha Vásquez recordó que en la víspera se constituyó un comité de crisis. El cual establecerá las estrategias y acciones para superar el desastre ecológico y está formado por los principales sectores del Gobierno, como también de autoridades locales y regionales.

Además, resaltó el compromiso logrado con la oficina de asuntos humanitarios de Naciones Unidas que asesorará al Gobierno peruano sobre gestión de desastres.

“Están enviando un equipo de expertos en desastres ambientales para asumir una labor de asesoramiento gratuito al Estado peruano con profesionales; que pueden dar salidas muy rápidas y concretas a este desastre con la experiencia que tienen en esta materia en otros países”, aseveró.

Finalmente, agradeció a los vecinos de la zona y a los voluntarios por colaborar en la recuperación del ambiente; sin embargo, advirtió que el contacto con hidrocarburos puede ser perjudicial para la salud.

“Por eso pedimos a todas las personas que quieran, voluntariamente, colaborar a que contacten al Ministerio del Ambiente, que organizará los equipos de voluntarios para que intervengan con seguridad, con protección y para darles los mecanismo adecuados para que puedan trabajar”, puntualizó.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

El derrame ocurrió el pasado sábado en el terminal de la refinería La Pampilla, se extendió sobre zonas de reserva ecológica de Ancón.

♬ sonido original – Walac Noticias