Close Menu
    Lo nuevo

    UNF realizó con éxito el examen de admisión 2026-I con más de 700 postulantes

    22 marzo, 2026

    Acribillan a hombre en el interior de un bar en La Unión

    22 marzo, 2026

    Volcadura de bus deja al menos 8 muertos y 12 heridos en ruta hacia el nevado Rajuntay

    22 marzo, 2026

    Accidente de motocicleta deja un joven muerto y un herido en Piura

    22 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • UNF realizó con éxito el examen de admisión 2026-I con más de 700 postulantes
    • Acribillan a hombre en el interior de un bar en La Unión
    • Volcadura de bus deja al menos 8 muertos y 12 heridos en ruta hacia el nevado Rajuntay
    • Accidente de motocicleta deja un joven muerto y un herido en Piura
    • Condecoran como «Embajador para la Paz» a Marvin Álvarez, candidato a diputado por Fuerza Popular
    • Vecinos de Catacaos piden ordenar actividades de Semana Santa para evitar riesgos
    • Sujetos ingresan de madrugada y desmantelan aulas de colegio inicial
    • Cura Mori: iglesia que albergó a más de mil damnificados en 2017 hoy está en riesgo de colapso
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, marzo 23
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Miriam Zambrano y Maby Curich: Los rostros del criollismo en Piura

    Hilton Castro31 octubre, 2021Updated:2 noviembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Maby Curich y Miriam Zambrano: Los rostros del criollismo en Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La música criolla en Piura está viva y en buenas manos. Maby Curich y Miriam Zambrano son dos exponentes del género en nuestra región que llevan cantando desde hace más de 50 años en escenarios regionales y nacionales. Han tenido la oportunidad de compartir tarima con reconocidos artistas como Chabuca Granda, Manuel Donayre, Arturo “El Zambo” Cavero o Lucía Campos.

    Ambas aman la música criolla, aunque llegaron a ella por caminos distintos. Para Miriam el acercamiento al género se dio de forma natural: su padre, Guillermo Zambrano, era guitarrista y cantante, y su madre, Teresa Rivera, también era cantante. Sus hermanas Teresa y Milagros, y su primo Arnaldo Arismendi son, igual que Miriam, intérpretes de música criolla. En general, son una familia muy ligada a la música peruana.

    “En casa cada vez que nos reuníamos era hacer la jarana, armar la fiesta. La familia Zambrano Rivera se caracterizaba por eso, tomábamos una participación activa. Mi madre cantaba representado a Catacaos en los programas radiales y mi padre la acompañaba con la guitarra y cantaba como los dioses”, recuerda.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por su parte, Maby se no inició en el criollismo, sin embargo, desde los 17 años incursionó en el género cuando ganó un concurso intercolegial de canto en Trujillo. Desde ese momento, los criollos de la ciudad lo motivaron a seguir cantando música criolla y la ayudaron a perfeccionarse en el canto.

    “Yo comencé en la parte Internacional. Pero cuando gané el Festival Intercolegial de Trujillo gané con en criollo con la polca Morenita Verde Luna. Ya desde ahí los criollos me echaron ojo y hablaron con mi mamá para que pudiera participar en más concursos. Ellos me hicieron criolla a la fuerza, pero me gustó”, cuenta.

    A lo largo de sus carreras han podido compartir escenarios con artistas reconocidos mundialmente de la música criolla. Miriam estuvo en tarima con Arturo “El Zambo” Cavero, Lucia de la Cruz, Lucia Campos y Cecilia Bracamonte.

    “Con Lucía de la Cruz canté en Lima. Con Cecilia Bracamonte en la ciudad de Trujillo. Y con el Zambo Cavero en el Club Grau. Yo emocionada cantaba al lado de ellos. Estaba encantada de poder compenetrarme con tan grandes cantantes que daban realce a mi vida. Me siento orgullosa de ello”, señala.

    Maby rememora el encuentro que tuvo con Chabuca Granda en la Fiesta del Perol en el Club Libertad. Ella recuerda a la interpreta de “La flor de la canela” como una mujer elegante y simpática. Ambas se fundieron en un abrazo y Granda elogió el talento de Maby quien acaba de cantar. “Es el recuerdo más lindo que tengo”, dice ella. Además, ha compartido escenario con Manuel Donayre, con quien también tiene una gran amistad.

    Miriam Zambrano en La Voz Perú Senior

    “He grabado con Manuel Donayre un tema llamado “Todo ha cambiado”. Cuando el vino de Estados Unidos me dijo que quería dar a conocer la canción en el programa “Una y Mil Voces” de Bartola. Con Manuel tengo una gran amistad, es un gran placer tenerlo como amigo cercano”, afirma.

    Ambas participaron en la última edición de La Voz Senior y formaron parte del equipo de Eva Ayón. Les tocó enfrentarse en la fase de batallas, en donde Maby salió victoriosa con la canción “El aprendiz”. Tanto Miriam como Maby dejaron buenas impresiones en el certamen de canto y dejaron en alto el nombre de la región Piura.

    Día de la canción criolla

    El día de la canción criolla llena de alegría a ambas ya que lo celebraran haciendo lo que mejor saben hacer: cantar.

    No obstante, piensan que la música criolla pierde terreno entre los más jóvenes frente quienes prefieren celebrar Halloween.

    “Los peruanos que amamos la música criolla tenemos que estar de este lado. Yo respeto las otras festividades, pero yo me voy al momento de la peruanidad. Yo pienso que los peruanos ahora tenemos que celebrar la canción criolla”, asegura Miriam.

    “Nosotros no hemos acostumbrado a nuestros hijos a escuchar la música peruana. Uno no puedo querer lo que no conoce. Ha perdido peso nuestra música criolla frente a Halloween. Para salvaguardar nuestra música debemos hacer que los más pequeños escuchen y se enamoren de lo nuestro”, recomienda Maby.

    Maby Curich Miriam Zambrano Música criolla
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    UNF realizó con éxito el examen de admisión 2026-I con más de 700 postulantes

    22 marzo, 2026

    Acribillan a hombre en el interior de un bar en La Unión

    22 marzo, 2026

    Volcadura de bus deja al menos 8 muertos y 12 heridos en ruta hacia el nevado Rajuntay

    22 marzo, 2026

    Accidente de motocicleta deja un joven muerto y un herido en Piura

    22 marzo, 2026

    Condecoran como «Embajador para la Paz» a Marvin Álvarez, candidato a diputado por Fuerza Popular

    22 marzo, 2026

    Vecinos de Catacaos piden ordenar actividades de Semana Santa para evitar riesgos

    22 marzo, 2026
    Lás últimas

    UNF realizó con éxito el examen de admisión 2026-I con más de 700 postulantes

    22 marzo, 2026

    Volcadura de bus deja al menos 8 muertos y 12 heridos en ruta hacia el nevado Rajuntay

    22 marzo, 2026

    Accidente de motocicleta deja un joven muerto y un herido en Piura

    22 marzo, 2026

    Vecinos de Catacaos piden ordenar actividades de Semana Santa para evitar riesgos

    22 marzo, 2026

    Sujetos ingresan de madrugada y desmantelan aulas de colegio inicial

    22 marzo, 2026

    Cura Mori: iglesia que albergó a más de mil damnificados en 2017 hoy está en riesgo de colapso

    22 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.