La Contraloría General de la República reveló que el Minsa compró 450 concentradores de oxígeno por un importe de S/ 2 385 000. Estos equipos no cumplían la totalidad de las especificaciones técnicas requeridas.

La finalidad de los 450 concentradores de oxígeno fue la de fortalecer la capacidad operativa en el suministro de oxígeno. Al mismo tiempo, para la atención de pacientes con covid-19 en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Entre los incumplimientos figura que el flujómetro no permite medir continuamente la tasa de flujo de oxígeno; puesto que tienen intervalos de 1 litro por minuto (LPM) cuando la exigencia del área usuaria era de 0.5 LPM.

Tampoco se cuenta con el “Indicador de oclusión” (sin flujo), ya que los equipos ofertados por el proveedor solo tienen un flujómetro analógico. Esto origina que para poder advertir una oclusión (falta de flujo) en los equipos se tendría que estar pendiente de la lectura del flujómetro analógico, pero sin emitir sonido o señal visual que alerte al operador del equipo. Esto expone al paciente a una ausencia de suministro de oxígeno, o al mismo equipo por una obstrucción en la salida de oxígeno.

Otro incumplimiento es la falta de un indicador de alarma de alta presión; la cual, permite evitar un daño en el equipo o al personal ante una sobrepresión o daño fisiológico al paciente. Pese a ello, el área usuaria consideró que el equipo ofertado cumplía con dicho requerimiento.

Situación de los equipos

La comisión de control, de manera selectiva, solicitó información a diversos establecimientos de salud que recibieron estos concentradores de oxígeno sobre su infraestructura y capacidad resolutiva necesaria para instalar y utilizar dichos bienes en el tratamiento de pacientes con covid-19.

Al respecto, el jefe del Puesto de Salud “Amauta”, perteneciente a la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima mencionó que los dos concentradores de oxígeno recibidos no están siendo utilizados porque no hay pacientes que ameriten su uso.

Mientras que la jefa del Centro de Salud Materno Infantil “Santa Anita” informó que dicho centro de salud no está acondicionado como un centro de atención covid-19. También reportó que el establecimiento no cuenta con instalaciones eléctricas adecuadas ni personal capacitado para el manejo y buen uso de los concentradores de oxígeno.

De esta manera, la comisión de control advirtió que el Minsa adquirió y distribuyó concentradores de oxígeno a diversos establecimientos de salud que no cuentan con la infraestructura adecuada, personal capacitado para el uso de dichos bienes, no están acondicionados como centros de atención covid-19, no realizan oxigenoterapia y tampoco han requerido dichos bienes.

El informe de control recomienda al Ministro de Salud adoptar las acciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades de los dos exfuncionarios de la entidad comprendidos en los hechos irregulares que permitieron validar la oferta para la compra de 450 concentradores de oxígeno.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias [#MICROINFORMATIVO ]📌 Conoce las noticias que debes saber para terminar este lunes 27 de diciembre. #WalacNoticias #fyp #noticias #Perú #Piura ♬ sonido original – Walac Noticias