El Ministerio de Salud (Minsa) implementó el aplicativo digital ‘Allin Kawsay o Vivir Bien’ para facilitar el acceso de los ciudadanos quechuahablantes a una consulta médica. Lo cual permitirá establecer una mejor comunicación entre paciente y personal de salud.
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez, precisó que la app incluye preguntas y recomendaciones sobre el coronavirus. Estas en lengua originaria.
El infectólogo explicó que también contiene audios con interrogantes específicas para las atenciones médicas. Asimismo permite grabar audios para ser traducidos al español. Esto permitirá al personal médico tomar mejores decisiones respecto a la salud de sus pacientes.
Herramienta digital en favor de quechuahablantes
El especialista explicó que la herramienta digital da solución a un problema de comunicación detectado en la atención de consultas médicas. Pues el personal asistencial no habla o entiende poco el quechua. Lo cual dificultaba identificar y conocer los problemas de salud de su población, especialmente en tiempos de pandemia.
El aplicativo, cuyo diseño permite disminuir en 40% aproximadamente los tiempos de atención a pacientes quechuahablantes, está basado en el libro ‘Guía para una Historia Clínica’ del doctor Cabezas Sánchez. La aplicación ‘Allin Kawsay’ está disponible en la versión web https://allinkawsay.ins.gob.pe/.
No necesitas internet
El Minsa informó que no se necesita contar con Internet para ser usada en celulares o tablets y se estima pueda expandirse a un total de 17 regiones del país.
A la fecha, 31 profesionales de la salud de comunidad huancavelicana de Chopccas ya cuentan con la aplicación ‘Allin Kawsay’. De los cuales el 45,85% son mujeres y 54,15% varones. Ellos utilizan el dispositivo móvil en atención de consultorios y en actividades extramurales. Es decir, fuera de los establecimientos de salud.