Ante los daños humanos y materiales que registra la región por las fuertes tormentas de los últimos días, los ministros de Defensa; Jorge Chávez, Vivienda, Hania Pérez de Cuellar y Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, llegaron a Piura y sostuvieron que, desde el gobierno, se garantizará una «respuesta multisectorial de emergencia».
La consigna recogida por los tres ministros fue la siguiente: «No se pueden detener las precipitaciones, pero sí atenuarlas por medio del trabajo articulado«.
En ese sentido, la ministra de Vivienda comentó que, en coordinación con el Ministerio de Salud, se procederá a desplegar hospitales de emergencia en la golpeada región piurana. Asimismo, sostuvo que se gestionará con el Ministerio de Transporte la restauración de la transitabilidad de los caminos afectados por los deslizamientos.
«Las lluvias son inclementes, lo que desaguamos en un día se vuelve a llenar. La fuerza de la naturaleza nos seguirá superando porque no se hicieron los trabajos en su momento, pero este gobierno está dando la cara«, enfatizó Pérez de Cuéllar.
Respecto a las inundaciones, la representante de la cartera de Vivienda, precisó que se ha desaguado más de 1 millón de litros de agua pluvial y que, en la región, hay más de 170 maquinarias y 120 motobombas operando activamente.
El doble de ayuda humanitaria
El ministro Chávez, mencionó que se está preparando un aeronave con destino a Canchaque — distrito afectado por un deslizamiento— para evacuar a los ciudadanos. «Las aeronaves están a disposición del traslado de ayuda humanitario«, recalcó el ministro.
Chávez, además, destacó que «se va a duplicar el personal de las Fuerzas Armadas para apoyar a los equipos de fumigación», pues las lluvias pueden afectar al personal de salud.
«Llegará más equipo, más líneas de ayuda humanitaria (peso de 7000 toneladas) para complementar (lo que ya se tiene)«, finalizó.
Apoyo al agro
Por otro lado, la ministra de Agricultura, refirió que se instruyó a todo el personal de su cartera ministerial para que se difunda lo concerniente al Seguro Agrario Catastrófico (SAC), el cual le desembolsará S/800 por hectárea de cultivo afectada a los agricultores.
Además del SAC, el sector agrícola —especialmente, las Juntas de Usuario— recibirá un kit de herramientas de trabajo, como motobombas, para que se pueda trabajar.
«Cuando calmen las lluvias, se realizará un trabajo de limpieza y mejoramiento de casi todos los sistemas de la región Piura. Ahora, estamos trabajando en los puntos críticos, áreas donde podría ocasionares una catástrofe en los cultivos«, acotó.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias El miércoles 05 de abril, una camioneta que transportaba docentes hacia la provincia de #Ayabaca casi fue arrastrada por la creciente que se encuentra entre los caseríos Frejolito y Parcochaca. Se pide ayuda urgente a las autoridades. #regiónpiura #WalacNoticias ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD