Las intensas lluvias liberaron toda su fuerza —con rayos incluidos— en la región Piura. El resultado del poder de la naturaleza, junto con una mala prevención que vuelve aún más vulnerable a las provincias y distritos, deja hasta el momento 67 471 personas afectadas, 14 fallecidos y cuantiosos daños materiales, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Las precipitaciones han deteriorado transversalmente a la región piurana. Diferentes sectores, como vivienda, salud, educación, transporte e infraestructura, se están viendo perjudicados por las fuertes tormentas, las cuales, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), continuarán hasta el 6 de abril.

El recuento de los daños

Gran cantidad de viviendas en Piura se inundaron tras las fuertes lluvias. Foto: Walac Noticias/Bruno Palacios Sernaqué

De acuerdo con el COER, las lluvias afectaron a 24,376 viviendas, destruyeron 572 y dejaron inhabitables a 1331. En cuanto a educación, las tormentas afectaron a 793 instituciones educativas, entre las cuales, 181 no podrán albergar nuevamente a estudiantes. En el sector salud, 153 centros están sufriendo los estragos de la naturaleza.

Asimismo, tras el registro de las tormentas, se destruyeron y afectaron las vías urbanas (46 mil) y vecinales (210 mil) de nuestra región. El saldo del golpe al sector de carreteras es una región con pueblos incomunicados. El caso más reciente es Lambayeque: quedó aislado de Piura por el colapso de la vía Olmos.

En el ámbito de infraestructura, se han visto afectados 700 redes de alcantarillado —causando el colapso de desagües— y redes de agua. Además, hay más de 35 mil canales de riego destruidos. 

¿Y el presupuesto para lluvias?

Más de mil rayos cayeron durante la tormenta del 2 de abril. / Foto: Infobae.
Más de mil rayos cayeron durante la tormenta del 2 de abril. / Foto: Infobae.

Las unidades ejecutoras hicieron un despilfarro tremendo, el gobierno regional ha sido un pésimo ejecutor, tenemos obras que no se concretaron. Tenemos los casos de corrupción, y municipios que tampoco ejecutan el dinero que tienen”, sostuvo la presidenta del Colectivo Civil Vigilia Ciudadana, Mela Salazar al diario La República.

De acuerdo a dirigentes como Salazar y otros profesionales de Piura, las anteriores gestiones regionales brillaron por su “poca inacción”, pese a tener la oportunidad de ejecutar obras de prevención para el control de inundaciones durante los periodos de lluvias. Sin embargo, para ellos, “no se ejecutó a gran escala”.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Pobladores del A. H. 31 de Enero piden apoyo urgente a las autoridades tras quedar inundados por la fuerte #lluvia de este viernes 31 de marzo. #truenos #lluvia #WalacNoticias #regiónpiura ♬ sonido original – Walac Noticias