En una entrevista a diario Correo, el ministro de la Producción, Jorge Prado, quien acaba de inaugurar el desembarcadero de Yacila, analizó la situación del sector pesquero en Piura.

¿Se piensa ejecutar más desembarcaderos en la región?

Bien, tenemos un proyecto de inversión pública para el desembarcadero pesquero artesanal de Cabo Blanco, en Talara, de 38.7 millones de soles. Asimismo, en cuanto a inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación, invertiremos en Los Órganos unos 4.2 millones de soles; en Talara, 2.9 millones; en Máncora, 15.6 millones; y en El Ñuro, 400 mil soles. Y esperamos para los años 2025 y 2026, aún en estudios de preinversión, dos desembarcaderos artesanales en La Islilla por 33.8 millones de soles y Lomas por 25 millones de soles.

Piura se ha consolidado como principal exportador de productos marinos, ¿hay proyectos para seguir fortaleciendo este sector?

Produce, a través del Sanipes, viene desarrollando diversas estrategias para la simplificación de los trámites sanitarios de exportación y, también, para la apertura comercial de nuevos mercados (Unión Europea, China).Una de esas estrategias es la fiscalización por procesos basada en riesgos, mediante la cual Sanipes realiza un acompañamiento periódico en los procesos de control sanitario de la producción, a fin de asegurar la inocuidad de los productos, lo cual permite emitir los certificados de exportación en tiempos muy reducidos respecto del trámite convencional y, sobre todo, con menor costeo en análisis para los exportadores.

¿Hay algún plan para combatir la pesca de arrastre (depredadora)?

Hemos efectuado diversos operativos inopinados contra la pesca ilegal, la pesca negra, que no trae ningún beneficio para el país y, por el contrario, solo se encarga de depredar nuestros recursos en perjuicio de los pescadores artesanales. Invoco a los pescadores artesanales a denunciar esta mala práctica.

¿Por qué se autorizó a las atuneras ecuatorianas pescar en el mar de Máncora?

El tema pasa por la industria atunera, cuyo mercado es amplio. Entonces, tenemos empresas peruanas que compran el producto, pero es insuficiente. Se requiere de más flotas que salen a capturar esta especie. En ese sentido, las atuneras ecuatorianas, como cualquier otra flota extranjera, están autorizadas de manera temporal a pescar en nuestro mar; pero el 30 por ciento de su producto debe abastecer a las empresas nacionales,que procesan congelados y conservas de pescado.

¿Es necesario investigar la preparación y el consumo de ceviche?

Bueno, parte de nuestra historia culinaria es la creatividad de quienes han promovido una industria alimentaria que traspasó fronteras. El estudio de nuestra cocina puede ser un tema de debate, pero parte de lo que ahora vendemos al exterior como comida peruana se debe al origen ancestral de nuestros productos. Por lo tanto, todo estudio de la historia es positivo.

La provincia de Sechura tiene 150 asociaciones de maricultores de concha de abanico, ¿de qué manera se potenciará esta exportación?

Apostamos por una maricultura asociada y formalizada. El Ministerio de la Producción cofinanciará proyectos de innovación en pesca y acuicultura por 2 millones de soles, un fondo al que los interesados del sector podrán participar hasta el 20 de este mes. En cuanto a la contaminación de la Bahía de Sechura, efectuamos un trabajo articulado con instancias para el buen manejo de los residuos de la pesca.

Síguenos en TikTok: 

@walacnoticias[##MICROINFORMATIVO ]📌 Conoce las noticias que debes saber para terminar este martes 14 de diciembre. ##WalacNoticias ##fyp ##noticias ##Perú ##Piura♬ sonido original – Walac Noticias