El ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, encabezó la cuarta mesa de trabajo interinstitucional con representantes del Ministerio Público y de diversas empresas de transporte urbano. Esto con el objetivo de coordinar estrategias conjuntas que permitan erradicar de manera progresiva la extorsión y los homicidios en este sector.
Gobierno busca reforzar la coordinación con el sistema de justicia
Durante el encuentro, el titular del Interior destacó la relevancia del diálogo permanente entre el Ejecutivo, los operadores de justicia y los empresarios del transporte. Subrayó que estas reuniones, impulsadas por el Ministerio del Interior (Mininter), buscan fortalecer la articulación institucional frente al avance del crimen organizado.
Tiburcio Orbezo anunció que en las próximas sesiones se incorporarán representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ello, con el propósito de consolidar una estrategia integral desde todos los sectores del Estado.
“El trabajo conjunto entre transportistas y autoridades de justicia es esencial para frenar a las mafias. El Gobierno será implacable con quienes amenazan la seguridad de los ciudadanos”, afirmó el ministro.
“El Gobierno será implacable contra las mafias de extorsión”
El ministro aseguró que existe voluntad política y compromiso normativo para enfrentar este flagelo. Recordó que el Ejecutivo ha promulgado leyes y está próximo a aprobar normas complementarias que fortalecerán las facultades de la Policía Nacional y del Ministerio Público. Todo ello con el fin de luchar contra la delincuencia.
Compromiso del Gobierno con la seguridad ciudadana
Tiburcio Orbezo informó que el presidente José Jerí Oré dispuso mantener un Ministerio del Interior de puertas abiertas, dispuesto a escuchar y recibir propuestas que contribuyan a mejorar la seguridad pública.
“El transporte es una prioridad, pero también lo es cada ciudadano afectado por la delincuencia”, subrayó el titular del sector.
En la reunión participaron el comandante general de la Policía Nacional, general PNP Óscar Arriola Delgado y el teniente general PNP Zenón Loayza Díaz. Así como, el viceministro de Orden Interno, Maxfredid Pérez Rodríguez y la directora general contra el Crimen Organizado, Silvia De La Cruz Quintana. Además de altos mandos policiales.