El ingreso libre a universidades e institutos superiores públicos será gradual y focalizado permitiendo que los estudiantes con mayor desempeño académico y escasos recursos económicos accedan a educación superior.

Así lo informó Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación (Minedu).

Acceso a universidades e institutos superiores

En declaraciones a la agencia Andina, el vocero del Minedu aclaró que esta modalidad de acceso libre focalizado va a convivir con otras alternativas de admisión a la oferta de educación pública. 

“Esto no significa que se eliminan los exámenes de admisión para todos. Claro que habrá examen de admisión. Pero las universidades, por autonomía, crearán mecanismos de acceso libre para el talento regional. Esto para los estudiantes que no tengan los recursos económicos o que tengan barreras de acceso», anotó Mori.

Además dijo que esta propuesta aún debe ser aprobada y contar con un presupuesto adicional que está siendo coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las propias universidades públicas.

Condiciones básicas de calidad

Mori subrayó que el Minedu quiere mantener y mejorar las condiciones básicas de calidad en las universidades públicas del país y que se exigirá esas condiciones en esta ampliación de la oferta educativa.

“Eso requiere un financiamiento especial. Por un lado, diseñar y financiar los mecanismos de acceso para los estudiantes que quieren ingresar a la educación superior y, por otro lado, financiar más vacantes a las universidades públicas con un financiamiento que les permita mantener o mejorar las condiciones de calidad que actualmente tienen”.

El Minedu y el Estado, refirió, deben cubrir los costos para estos cambios. “No se trata de generarle un hueco financiero a la universidad pública. Pero estos son los cálculos que deben hacerse para que las universidades y los institutos públicos no se vean perjudicados con estas medidas”.

Recordó que, al igual que las universidades privadas, las públicas han pasado por un proceso de licenciamiento de cumplimiento de condiciones básicas de calidad. «Lo mínimo que va a exigir la Sunedu, para no poner en riesgo el licenciamiento, es que se mantengan las condiciones de calidad en esta ampliación de oferta”.

Síguenos en YouTube:

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here