Walac Noticias conversó con Carlos Rivas Guerrero, presidente de la ONG «Pachamama Yaku» sobre la constancia y acreditación que han recibido de parte del Ministerio de Educación (Minedu).

Él nos comentó que dicha constancia viene acompañada de una Resolución Ministerial en la cuál los acredita como una organización juvenil adscrita a la Secretaria Nacional de la juventud (Senaju) perteneciente al Minedu.

Rivas Guerrero cuenta que la ONG Pachamama Yaku se encarga del tema del medio ambiente sobretodo en las zonas rurales de Piura. «Nuestros proyectos y actividades están enmarcados bajo los objetivos de perseguir el desarrollo sostenible».

Además ellos trabajan en mejoras de la agricultura y la ganadería en zonas rurales. «Venimos trabajando con las cadenas productivas y agrarias. Actividades económicas propias de las zonas rurales. Buscamos las mejoras impulsando la asociatividad de los pobladores. Para que puedan acceder a proyectos del Estado y conseguir financiamiento. También trabajamos en proyectos de acuicutura, crianza de Tilapia. El próximo año incursionaremos en la crianza del cui.»

Publicidad

Significado de «Pachamama Yaku»

Asimismo el presidente de la ONG asegura que el nombre de la organización lo escogieron por ser un nombre quechua como el idioma nativo que los representa. «Pachamama significa madre tierra naturaleza y Yaku agua. Esto porque comúnmente las ONGs de otros países ponen su nombre con el idioma propio de su nación».

De la misma manera Rivas Rivera nos cuenta que dicha acreditación ha sido gracias al esfuerzo de la organización por lograr la formalidad de su ONG.

 

Formalización y reconocimiento

«Hemos pasado por etapas. Nosotros llevamos aproximadamente tres años con la organización. El primer año nos registramos en Sunat. Luego precidimos a inscribirnos como ONG formal para recibir cooperación internacional».

Dicha formalidad la lograron al presentar el proyecto de hidroponía siendo aprobado por las autoridades para obtener la acreditación de registro de Pachamama Yaku como una ONG formal constancia que les otorgo en Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luego de ello buscaron acceder a la acreditación y registro en el Ministerio de Educación pues «buscamos trabajar con organismos adscritos a estos ministerios, no solo al nivel regional sino también nacional. El cual lo logramos mediante la Senaju. Sobretodo para presentar los proyectos que llevamos a cabo».

Cabe resaltar que actualmente es la única organización piurana que esta participando en un concurso nacional organizado por el Minedu. «Estamos en cuartos de final en el concurso que finaliza el 15 de diciembre. Para obtener un reconocimiento a nuestra organización en favor de las comunidades de zonas rurales siguiendo los protocolos por el COVID-19».

Síguenos en Youtube:

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here