Close Menu
    Lo nuevo

    Cámara de Comercio de Piura inicia nueva gestión de Javier Bereche con agenda frente al FEN

    8 julio, 2026

    UCV obtiene estatus de Candidata a la Acreditación de MSCHE y avanza hacia el reconocimiento internacional

    8 julio, 2026

    Guía para Principiantes sobre los Esteroides

    8 julio, 2026

    ONP comparte claves para evitar las estafas más frecuentes contra pensionistas

    8 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cámara de Comercio de Piura inicia nueva gestión de Javier Bereche con agenda frente al FEN
    • UCV obtiene estatus de Candidata a la Acreditación de MSCHE y avanza hacia el reconocimiento internacional
    • Guía para Principiantes sobre los Esteroides
    • ONP comparte claves para evitar las estafas más frecuentes contra pensionistas
    • Feria Pitri Mitri prepara una agenda de espectáculos para celebrar a Piura y el Perú
    • Andes Motor fortalece su presencia en Piura con nuevas sedes para vehículos livianos y pesados
    • Halos 5 Mg – Jak Brać?
    • Senamhi advierte que El Niño Costero podría intensificarse y extenderse hasta el verano de 2027
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Minagri trabajo en dos grandes proyectos de irrigación para el norte

    Tatiana Castillo Merino4 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Según el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, mediante el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), se trabaja en dos grandes proyectos de infraestructura hídrica. Estas serían para el norte: Piura y Lambayeque.

    Ello en beneficio de más de 43,500 productores y 27,500 hectárea de cultivos. Así lo explicó Montenegro. También comentó que el presidente Martín Vizcarra visitó la zona donde PSI ejecutará la construcción de La Presa “La Maravilla”, de Piura.

    La cual forma parte del proyecto de “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego La Gallega-Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires, provincia de Morropón”, beneficiando a más de 22 mil agricultores.

    Únete al canal de WhatsApp

    Proyecto La Gallega

    El proyecto La Gallega consiste en la construcción de una bocatoma en el río Corral del Medio. El cual sirve para trasvasar las aguas de este río mediante un túnel a la quebrada La Maravilla.

    En donde se construirá una presa de embalse y un canal Integrador de 7 kilómetros. Lo que permitirá el mejoramiento de los canales principales y una batería 33 de pozos tubulares. Con esto se proyecta irrigar más de 7 mil hectáreas de tierras de cultivos.

    Por su parte, la directora ejecutiva de PSI, Susan Gamarra, informó que el proyecto contempla la construcción del reservorio La Gallega (Presa La Maravilla).

    El cual cuenta con las siguientes características: Altura de Presa: 25m; Volumen Útil: 30MMC; y L. de Boquilla: 900m. “Esta presa irrigará 3.000 hectáreas e impulsará la actividad agroexportadora de los pequeños productores de Piura”, expresó la funcionaria.

    Presa «Las Delicias»

    El mandatario y el ministro de Agricultura también llegaron al eje de la Presa “Las Delicias” en Lambayeque, componente del proyecto de “Mejoramiento y regulación para el sistema de riego del Valle de Zaña, distrito de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún, provincia de Chiclayo”, que beneficia a 21,105 agricultores y 20,500 hectáreas de cultivos.

    La directora de PSI reconoció el potencial agrícola de Lambayeque y la necesidad de regular el agua para evitar daños en temporada de lluvias con este proyecto que tendrá una inversión de S/ 600 millones. “La presa tiene una dimensión de 800 metros de embalse y almacenará 80 millones de m3 de agua”.

    Lambayeque norte Piura proyectos de irrigación
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    Cámara de Comercio de Piura inicia nueva gestión de Javier Bereche con agenda frente al FEN

    8 julio, 2026

    UCV obtiene estatus de Candidata a la Acreditación de MSCHE y avanza hacia el reconocimiento internacional

    8 julio, 2026

    Guía para Principiantes sobre los Esteroides

    8 julio, 2026

    ONP comparte claves para evitar las estafas más frecuentes contra pensionistas

    8 julio, 2026

    Feria Pitri Mitri prepara una agenda de espectáculos para celebrar a Piura y el Perú

    8 julio, 2026

    Andes Motor fortalece su presencia en Piura con nuevas sedes para vehículos livianos y pesados

    8 julio, 2026
    Lás últimas

    Fiscalía formaliza investigación contra 55 presuntos integrantes de red vinculada a mina de sal en Sechura

    8 julio, 2026

    Desnutrición crónica infantil afecta al 15% de los niños menores de cinco años en Piura

    8 julio, 2026

    Menor resulta herido en competencia de natación y padres cuestionan estado de la piscina municipal

    8 julio, 2026

    Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño

    7 julio, 2026

    Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre

    7 julio, 2026

    Audiencia por apelación de prisión preventiva en caso Víctor Hugo Febre será el 11 de agosto

    7 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.