Actualmente, miles de piuranos corren el riesgo de que sus casas se inunden al estar expuestos a más de 90 cuencas ciegas en la ciudad. Muchas de las cuales se generaron por la invasión de la población y que, hasta el momento, no han sido intervenidas.
Frente a la llegada del fenómeno El Niño, especialistas y dirigentes cuestionan la inacción de las autoridades. Lo cual provocaría, nuevamente, que ante la llegada de las lluvias miles de viviendas se vean afectadas. El decano del Colegios de Ingenieros de Piura, Elmer Alzamora, indicó que el problema de las cuencas ciegas tiene su origen en la construcción de predios en zonas no adecuadas topográficamente, por ello el empozamiento de aguas pluviales.
También te puede interesar: ¿Qué pasó con Interbank y por qué se volvió tendencia en Twitter?
Además, agregó que la constante postergación del sistema de drenaje es una causa de que la ciudad padezca con las cuencas ciegas.
“Son 90 cuencas ciegas identificadas. Solo 8 de ellas van a ser intervenidas, es decir, estamos hablando de menos del 10%. Lo cual es terrible porque significa que el problema seguirá a gran escala. La intervención es mínima”, explicó.
Respecto al proyecto de la cuenca ciega de las cinco esquinas del distrito de Veintiséis de Octubre, aseguró que no se trata de un proyecto con estudios rigurosos. Por lo que prevé es muy probable que no llegue a funcionar, como se ha estimado.
El decano acotó, de manera general, que la intervención de las cuencas por parte del Ejecutivo avanza muy lento. Sostuvo que las autoridades locales se verán nuevamente obligadas a intervenir con recursos limitados, como cisternas y equipos de bombeo insuficientes, para enfrentar a las lluvias intensas que se esperan.
Cuencas ciegas identificadas
En Piura, las principales cuencas ciegas son las siguientes: Urb. El Chilcal, Ignacio Merino y el asentamiento humano Los Olivos y Los Algarrobos. Del mismo modo, durante los fenómenos naturales el agua se empoza a lo largo de la Av. Sánchez Cerro.
Se espera que en las próximas semanas, las autoridades respectivas intervengan lo más pronto las zonas mencionadas para que ante las lluvias, la población pueda estar tranquila.