Publicidad

Durante años el balon Mikasa FT-5 conquistó todos los campos de fútbol y nadie se atrevía a despejar uno de esos balones. Pero ¿qué tenían para ser tan duros?

Si estás viendo esta imágen y no te trae recuerdos gratos y dolorosos, déjame decirte que te has perdido de una gran parte de tu vida en tu infancia.

FT-5 | MIKASA
Mikasa FT-5.

Si fuiste o eres pelotero de barrio probablemente jugaste con este balón, aunque la generación de los años 70-80 lo gozó con mayor plenitud. Todos hemos probado, y sufrido ese balón rodeado de triángulos negros que aguantaba tierra, agua, gras, piedras y muchas veces asfalto.

Este modelo ha sido famoso durante décadas y se ha convertido en un símbolo de fútbol amateur, duro, rocoso y de pocos recursos. Con los años incluso se quedó la idea de los Mikasa como vara de medir la durabilidad de un balón.

Seguro que has escuchado comentarios como «esto con un balón Mikasa no lo hacías» o «esto es peor que un balonazo de un Mikasa«. Pero, ¿cuánto de verdad hay en esto? ¿Por qué era tan duro?

Por desgracia, no existe ningún ranking para conocer los balones más duros y resistentes de la historia, ni una serie de parámetros que nos puedan ayudar a saber si efectivamente este esférico es el más duro de todos los que se han fabricado o si era más una leyenda popular.

Pero lo que sí hemos podido conocer con más certeza es que le hacía (y le hace) ser tan duro y aguantar en terrenos desfavorables en los que el resto de pelotas no aguantaban ni cinco partidos.

Fútbol: Hemos preguntado a Mikasa por qué son tan duros sus ...
Momento preciso en el que un jugador de fútbol amateur dispone a patear un balón en un partido en cancha de tierra.

El secreto nunca antes contado

Desde Mikasa afirman que no pueden desvelar muchos de los detalles del FT-5, puesto que su fabricación, sobre todo su resistente parte exterior, se crea bajo la patente de la marca ‘MikasaHyde’, un cuero especial creado por la empresa que usan en casi todos sus balones y cuya composición es confidencial.

Sin embargo, sí explican que el secreto de su interior (y por tanto de su dureza)está en el devanado de nailon.

Un material que, como se ve en el video que mostraremos a continuación, la compañía usa en la mayoría de sus productos. «El balón tiene en su interior varias capas de devanado de nailon enrolladas en diferentes direcciones, de esa manera se consigue una superficie externa de gran dureza», explican desde Mikasa.

Es decir, bajo su ya de por sí dura superficie, este balón nacido en los años 70 cuenta con una maraña de fibras de nailon entrecruzadas que protegen la cámara, dan al balón ese toque tan duro que le caracteriza y evita cualquier tipo de deformación o pinchazo que, por otro lado, podría ayudar al futbolista.

Esta técnica, que se utiliza hasta para crear rodilleras o tobilleras, también da una pista que nos lleva a pensar en un parecido más que razonable.

Técnica utilizada por Spalding. La parte [3] es el devanado de nailon. (Foto: Spalding)
Partes de un balón Mikasa.
Mientras en el fútbol es complicado ver esta composición, otras marcas como Spalding utilizan el devanado para sus balones de baloncesto. Unas pelotas, las de ‘basket’, que por su naturaleza y las características de ese deporte suelen ser mucho más duras y mantienen la forma original en todo momento, justo como el FT-5.

Te podría interesar:

|Conoce los estadios donde se jugará la Liga 1 en este…

|FIFA 20: FPF y el nuevo torneo online denominado ‘ecopa FPF’

Síguenos en Instagram:

View this post on Instagram

DEPORTES Liga1 Movistarr regresa el viernes 7 de agosto⤵️ La Liga 1 tendrá como fecha de regreso el viernes 7 de agosto, así quedó confirmado por el gerente del Torneo Profesional del Fútbol, Víctor Villavicencio. Este lunes 29 de junio, los equipos volverán a los entrenamientos tras permanecer más de 100 días inactivos y el primero en regresar a los trabajos será el FBC Melgar. Villavicencio informó que la fecha del reinicio de la Liga 1, que estaba programado para el 31 de julio, se aplazó una semana más debido a los imprevistos y demoras por las pruebas moleculares a los futbolistas⚽️ @walacnoticias. . . . #juntoscontraelcovid #PerúEstáEnNuestrasManos #deportes #futbolperuano #cuidemonos

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

También en Twitter: