México | Testigo asegura que el Chapo sobornó a Peña Nieto

0
39
A la izquierda el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto y a la derecha el narcotraficante "El Chapo" Guzmán. Foto: AFP

Un testigo del gobierno estadounidense aseguró este martes en el juicio del capo mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, que este pagó al expresidente Enrique Peña Nieto un soborno de 100 millones de dólares, alegato que ha sido rechazado por un colaborador del político mexicano.

También puedes leer:

|Intervienen a fiscal por caso “Los Impostores de la Reconstrucción”

|Keiko: Claves de la resolución que aparta a Richard Concepción

Alex Cifuentes, narcotraficante colombiano exsocio del capo mexicano y ahora colaborador de la fiscalía, declaró que: «El Sr. Guzmán le pagó una coima de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto» ante el abogado Jeffrey Lichtman.

Según argumentos iniciales, esto formaría parte de de una conspiración tramada por el «corrupto» gobierno mexicano, incluidos dos expresidentes, su exsocio Ismael «Mayo» Zambada, prófugo en México, y agentes antidroga estadounidenses deshonestos.

En México, Francisco Guzmán, quien fue jefe de la presidencia con Peña Nieto, rechazó estas acusaciones. «Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El gobierno de @EPN (Peña Nieto) fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán», escribió el exfuncionario en Twitter.
Durante este proceso, en enero de 2016, al comenzar a cooperar con el gobierno estadounidense, Cifuentes dijo a fiscales que Peña Nieto pidió inicialmente un soborno de 250 millones al Chapo, y que obtuvo finalmente 100 millones que fueron entregados por una mujer llamada Comadre María en ontubre del 2012.
Sin embargo, en el interrogatorio del martes indicó que no recordaba ni el monto ni la fecha exacta de la entrega.También aseguró no recordar otros asuntos relacionados a los sobornos por parte del Chapo Guzmán.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here