El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, fue apartado de los casos por los que la fiscalía investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al ex vicepresidente Jaime Yoshiyama, entre otras personas, por presuntos aportes irregulares a la campaña electoral de Fuerza 2011.

También puedes leer:

|Iniciarán jornada de limpieza en nueve playas de Piura

|Piura: Se mantiene remuneración de alcalde y dietas de regidores

Conoce en esta nota las razones:

Un primer recurso

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, interpuso a principios de enero un pedido de recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho basándose en una presunta «pérdida de imparcialidad» por las declaraciones brindadas a los medios.

El magistrado el 1 de enero dijo a RPP Noticias que «Hay un partido político que tiene capturado al Ministerio Público», en presunta alusión a la agrupación Fuerza Popular.

Otra expresión citada por la defensa legal de Yoshiyama es la que hace referencia a la no ratificación en el Equipo Especial del Caso Lava Jato de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, dictada el 31 de diciembre del 2018.

Sobre ello, Concepción Carhuancho señaló lo siguiente: «Cuando tomé conocimiento de la decisión del fiscal de la Nación de remover a los fiscales del Caso Lava Jato, simplemente concluí que se había dado un golpe a la institucionalidad del sistema de justicia […]. Entiendo que soy juez, pero ante todo también soy ciudadano y esta noticia me ha causado honda indignación y preocupación».

Recusación rechazada

Así, el 8 de enero del 2019, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, presidido por Richard Concepción Carhuancho, declaró infundado el pedido de recusación planteado por la defensa legal de Jaime Yoshiyama.

El juez justificó su decisión señalando que había brindado las mencionadas declaraciones reproduciendo lo que dictó su resolución del 10 de noviembre del 2018, con la cual se ordenó 36 meses de prisión preventiva para Vicente Silva Checa, sindicado como asesor de Keiko Fujimori.

Precisamente, en el fallo se indica la sospecha de una presunta estructura criminal infiltrada al interior de Fuerza 2011. Tras el auto de no aceptación de la recusación, el pedido fue elevado a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional para que resuelva en una segunda instancia.

Los motivos del apartamiento

Este martes, la Sala Penal de Apelaciones Nacional, integrada por los jueces Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, acogió el pedido formulado por la defensa legal de Jaime Yoshiyama en torno a las declaraciones del juez Richard Concepción Carhuancho.

Entre las razones figura que, a consideración de esta instancia, el magistrado emitió una opinión sobre la salida de los fiscales Vela y Pérez ante los medios de comunicación y no necesariamente efectuó una precisión sobre alguna resolución, como había alegado antes.

Además, se indicó que Concepción Carhuancho «no preservó la apariencia de imparcialidad» cuando realizó señalamientos en torno al ahora ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y Fuerza Popular.

¿Quién asumirá los procesos?

En su último extremo, la resolución de la Sala Penal de Apelaciones Nacional dispone que los procesos dejados sean asumidos por «otro juez llamado por ley» para que tome «conocimiento del presente proceso conforme a su estado y según el sistema de asignación aleatorio».

Sobre esto, el abogado penalista Carlos Caro explicó que habría dos alternativas para la elección del magistrado que asumirá los procesos que tenía a su cargo el juez de garantías: que se elija al juez que estaba de turno al momento de la decisión sobre Richard Concepción Carhuancho o que se opte, justamente, por el sistema aleatorio.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here