Según estudios, los menores de 5 años son vectores de contagio por coronavirus, ya que presentan una mayor carga viral. Así lo detalló Franklin Mendoza, coordinador de UCI Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño.
Asimismo, explicó que, un reciente estudio en Chicago (Estados Unidos), consideró que, los menores de 5 años tienen de 10 a 100 veces mayor capacidad de replicación viral en la nasofaringe.
“El niño no presenta un cuadro respiratorio, puede hacer un caso gastrointestinal. Luego, entre 2 a 4 semanas pueden desarrollar el síndrome de Kawasaki, la cual puede tener consecuencias cardiacas”, resaltó.
Por ello, invocó a los padres a tomar medidas para evitar los contagios en niños, y siempre tener en cuenta el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
“No bajemos la guardia, no predisponer al niño al contagio y vigilar los signos de alarma. Es importante no automedicar y acudir inmediatamente a un experto”, alertó.
Por su parte, el especialista en Salud Pública, Dr. Julio Barrena, ello podría generar un rebrote de la enfermedad teniendo, ya que un solo niño con COVID-19 podría contagiar a 10 personas más.
De acuerdo a los reportes, en los niños los casos incrementaron en más del 50%, llegando a sumar a la fecha 2,081 casos positivos.
Además, Barrena explicó que el incremento más fuerte de contagios de niños y adolescentes ocurrió en la segunda quincena de julio. Debido al periodo de incubación, es posible que en las próximas semanas los casos continúen creciendo.