Si el Congreso aprueba el proyecto de ley que propone que el Estado administre las pensiones en el país mediante una nueva entidad pública, el Poder Ejecutivo impondrá una demanda ante el Tribunal Constitucional. Así lo señaló el ministro de Economía, Waldo Mendoza. 

“En el supuesto de que esta propuesta avance, la respuesta del Estado peruano será la misma. Se observará dicha ley. El Congreso por insistencia puede publicar esa ley y el Estado derivará esa ley aprobada al día siguiente al TC para respetar la institucionalidad de este país”, precisó Mendoza.

En tanto, el titular del sector argumentó que el Legislativo no tiene capacidad de gasto y que los fondos de pensiones son intangibles. Esto representa la inconstitucionalidad. “El Congreso ha dado, en el pasado, un conjunto de leyes que claramente eran inconstitucionales. Creo que en el Congreso están reflexionando. Tengo la impresión de que no van a insistir con esta propuesta que es onerosa para las finanzas públicas”, sostuvo.

Mendoza explicó que la Comisión Multipartidaria de Reforma del Congreso plantea, en un 95%, que el Estado haga las mejoras del sistema de pensiones y eso es inviable porque el Estado no tiene recursos.

“No puede pretenderse resolver el sistema de pensiones volteando únicamente al Estado. Claramente, no es viable. En el corto plazo, la vía de la reforma integral es una ilusión. Corresponderá probablemente a la siguiente administración pensar en una reforma integral”, detalló en referencia a que en abril se elegirá un nuevo gobierno.

En contra de retiros

Sobre los retiros de fondos que se han dado en el Sistema Privado de Pensiones y debido a que hay congresistas que aún insisten en un nuevo retiro, Mendoza manifestó que el Gobierno es contrario a ello porque debilitan flagrantemente el ahorro de los peruanos. 

“En el Sistema Privado nos preocupan las leyes que se han estado dando, que claramente han estado erosionándolo. Para tener una pensión aceptable hay que ahorrar”, concluyó.

Síguenos en YouTube: