Foto: Andina

Un tumor de ovarios de 2 kilos y medio que comprometía los riñones y otros órganos vitales de una menor de 8 años de edad, procedente de Piura, fue retirado con éxito por especialistas de ginecología en niñas y adolescentes del Instituto Nacional de Salud del Niño.

También puedes leer:

|Keiko Fujimori: Poder Judicial realiza hoy lectura de sentencia sobre casaciones

|Cámara de Piura organiza III Jornada Internacional de Arbitraje

La masa tumoral estaba alojada por todo el abdomen y se manifestaba como un gran bulto en el vientre, lo que puso en alerta a su madre Maribel, una pobladora del distrito Ignacio Escudero de la provincia de Sullana.

Los médicos de la ciudad norteña le manifestaron que se trataba de heces retenida, pero la salud de la pequeña empeoraba cada vez más, lo que obligó a la madre llevarla al Hospital II de Sullana, donde los galenos detectaron el tumor maligno, ordenando su inmediato al Instituto Nacional de Salud del Niño, por tratarse de un caso complejo.

Jorge Manuel Corimanya Paredes, jefe del servicio de Ginecología del citado instituto, ubicado en Breña, explicó que el tumor de gran peso y tamaño (30 centímetros) corresponde a un cáncer tipo embrionario, poco frecuente en niñas de esta edad.

“Es una cirugía complicada porque tenía adherencia al intestino y al retroperitoneo”, apuntó el galeno, quien además advirtió que en los últimos tiempos se ha registrado un ligero aumento de casos de tumores en niñas, provenientes de todo el país.

El INSN es la única institución a nivel nacional que realiza ecografía ginecológica especializada en niñas y adolescentes, donde se detecta tumoraciones antes que presente algún síntoma.

No te pierdas en Twitter: