Médicos neurocirujanos, anestesiólogos, intensivistas y otros especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, lograron extirpar un tumor cerebral a una joven madre de 33 años que padecía intensos dolores de cabeza, mareos, disminución de la audición y otras alteraciones.

Con la ayuda de un neuronavegador y un microscopio de última generación; por primera vez este hospital, realizó una cirugía con este tipo de abordaje.

Esta comprendió en la resección completa del tumor que estaba ubicado en la parte más delicada del cerebro; es decir, en la base de cráneo, delante del tronco cerebral.

La nueva alternativa quirúrgica utilizada, devolvió el ánimo a Marilyn Tocto Flores (33); madre de dos niños de 12 y 8 años.

Por su parte, el jefe del Servicio de Neurocirugía Vascular Tumores y Funcionales del citado establecimiento de salud, Dr. Fernando Palacios; resaltó la oportuna intervención quirúrgica realizada por sus colegas.

“Cuando llegó por Emergencia también observamos que no realizaba una buena deglución (paso de los alimentos u otras sustancias desde la boca hacia el estómago). Hoy nuestra paciente no presenta ninguna dificultad para ingerir alimentos, camina, conversa con normalidad”, indicó.

Antecedentes de la enfermedad

El pasado 11 de agosto, la paciente fue referida desde Piura al Hospital Guillermo Almenara. Luego de varios estudios y análisis, se concluyó que el tumor hallado es considerado de alta complejidad.

Por ello, de inmediato se procedió a operación, la misma que se prolongó durante 7 horas aproximadamente. “En el caso de nuestra paciente residente de Piura, su evolución ha sido muy favorable, no se evidencia tumor residual en las imágenes de control se realizará un control clínico radiológico, sus tomografías o resonancias de control una vez al año”, dijo el Dr. Palacios.

Participaron en extirpar el tumor

En la operación participó el equipo de neurofisiología, quienes fueron los encargados de realizar un control intraoperatorio de los pares craneales, por el cual, se logra extirpar el tumor y salvar la vida de la joven paciente quien no presenta ninguna secuela neurológica al momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here