En el segmento de #Médicoencasa de Walac Noticias, el Dr. Wenzel Ivan Dueñas Pacheco, Especialista en Neurología, nos habló sobre la Esclerosis múltiple, sus causas y síntomas para identificarla.

El especialista detalló que la Esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria del cerebro, del nervio óptico, de los ojos y de la médula. Esta produce debilidad, adormecimiento, hormigueos, pérdida de sueño y problemas con el control de los esfínteres.

“Si bien, en su mayoría, afecta a mujeres de 20 a 40 años, también puede afectar a varones. Por lo general afecta a personas jóvenes y puede ser una enfermedad discapacitante. Entonces debemos identificarla tempranamente para poder darle tratamiento”, aseguró el Dr. Wenzel Ivan Dueñas.

¿Qué síntomas presenta una persona con Esclerosis múltiple?

  • Pérdida de la visión de manera brusca
  • No poder controlar los esfínteres
  • Debilidad en las extremidades o el cuerpo

¿Cuáles son las causas?

“Hasta ahora no se conoce con precisión cuál es el origen de la enfermedad. Se habla de un virus que podría originar inflamación en el cerebro y esta muerte de la neuronas se llama despolarización. También se habla de menos exposición solar y el déficit de la vitamina D” afirma el especialista.

A ello, añadió que “En nuestro país hay muchos casos de Esclerosis múltiple. Cada vez diagnosticamos más y son pacientes del norte, de Piura, Trujillo, Talara, entre otros. Es alta la incidencia de esta enfermedad en esta parte del Perú. enfatizó.

Tratamiento

“Lamentablemente, en nuestro país el acceso a la medicación es limitado, el tratamiento (de la Esclerosis múltiple) es bastante costoso y los sistemas de salud como EsSalud o el Minsa lo cubren muy básicamente o casi nada.

Finalmente, el especialista aseguró que en el país hay entre 2400 y 2700 pacientes con Esclerosis múltiple y solo el 30% a 40% tiene tratamiento, el resto está sin tratamiento porque es poco accesible debido al costo.