El Terminal Portuario de Paita informó que más del 50% de pescadores artesanales, de esta provincia, son informales. Ante esta situación, muchos de ellos no han podido reanudar sus labores, en el marco de la reactivación de la economía nacional.
En ese sentido, y siendo la pesca uno de los sectores que se ha visto más afectado durante esta pandemia, se viene financiando una importante iniciativa social, que busca promover la formalización de 90 pescadores paiteños. Esto en alianza con:
- Terminal Portuario de Paita
- Ministerio de Producción
- Capitanía del Puerto
Según se detalló, a la fecha, se han otorgado 44 carnés, que formalizaron a pescadores del “Sindicato de Pescadores de Calamar Gigante y Pesca de Altura del Puerto de Paita. Lo que significa que ahora son ‘Marineros de Pesca Artesanal’, encontrándose ya en condiciones para retomar sus labores.
Ayuda social
Es importante destacar que, además de esta importante iniciativa, el Terminal Portuario de Paita, a través de su fondo social y de sus acciones de responsabilidad social, ha venido desarrollando diversas acciones solidarias.
Ello con el objetivo de apoyar las necesidades básicas de familias y personal médico de sus zonas de influencia, durante la pandemia.
Pescadores en Sechura
Los dirigentes del Sindicato de Pescadores Industriales y Artesanales de Sechura-Parachique tomaron medidas de lucha, contra los representantes pesqueros de la provincia de dicha provincia. Así lo informó diario La República.
Según los hombres del mar, los representantes pesqueros buscarían silenciarlos en su lucha por reclamar beneficios sociales.
“Quieren amordazar a nuestro sindicato, pero nosotros no vamos a bajar la guardia. Hemos iniciado una lucha de una causa justa para más de 4 mil 500 pescadores. Ya es tiempo de parar esta injusticia por parte de malos armadores”, señaló Carlos Jacinto Tume, secretario de prensa y propaganda del mencionado grupo.
Asimismo, Jacinto Tume también indicó que el sindicato busca una mesa de diálogo para llegar a buenos acuerdos con los dirigentes y armadores pesqueros. No obstante, hasta ahora no se conoce pronunciamiento alguno de los representantes de estas empresas.
Por su parte, el secretario general del sindicato, Wilmer Jacinto Tume, manifestó que las empresas pesqueras no han realizado las aportaciones ni beneficios sociales que, por ley, les corresponde. Hecho que ha llevado a la vulneración de sus derechos.