Las flores seguirán siendo probablemente el obsequio más popular para el Día de la Madre. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destacó la relevancia de la floricultura en el Perú por el impacto que genera en la agricultura familiar.
La floricultura es una buena alternativa para generar desarrollo económico y social en el ámbito nacional, especialmente en la sierra del país; donde la variabilidad de zonas agroecológicas permite la producción de diversas especies y variedades de flores.
Entregas en Día de la Madre
Es una actividad que genera puestos de trabajo permanente. De 5 a 8 personas trabajan por hectárea, y más del 50 % de las que se dedican a cultivos destinados para la floricultura en el Perú son mujeres. En esa línea, se estima que la más de la mitad de las flores que serán adquiridas por el Día de la Madre en el mercado local fueron cultivadas por mujeres.
En el Perú más de 7,000 productores se dedican al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, los cuales se producen para satisfacer la demanda nacional y para exportación. Además el país cuenta con más de 4,000 hectáreas para el cultivo de diversas especies.
La gran variabilidad de zonas agroecológicas, principalmente en la Sierra del país, permite la producción de diversas especies y variedades de flores.
En el marco del Día de la Madre, el ministerio destacó que las flores más demandadas para regalar en esta fecha son las rosas rojas y blancas, tulipanes, orquídeas, azucenas y girasoles, entre otros.
Este año, a pesar de la cuarentena para evitar la propagación del covid-19, los peruanos no dejarán la tradición de enviar flores a sus progenitoras, ello principalmente a través del reparto a domicilio o delivery.
Producción comercial
El Midagri detalló que existe producción comercial de flores en 20 de los 24 departamentos del país. Sin embargo, 5 departamentos: Junín, Áncash, Lima, Huánuco; y Cajamarca concentran el 50 % de los productores y el 57 % de la superficie cultivada con flores.
Las principales que se comercializan en el mercado local, son la astromelia, aster, azucena, begonia, cartucho, clavel chino, clavelina, cresta de gallo, dalia, crisantemo, godethia.
Así como gypsophila, hortensia, hipericum, iris, lilium, margarita vara, wax flower, montecasino, petunia, rosa. Así como siempreviva, statice, strelitzia, varita de San José, orquídea, lágrima de virgen, girasol de flor, etc.
En tanto para el mercado externo se cultivan, principalmente: wax, hortensia, crisantemo, clavel, rosas, gypsophila, astromelia, orquídea, statice, entre otras.
Síguenos en YouTube: