Foto: OSIPTEL.

Un total de 842 mil 646 líneas móviles prepago fueron suspendidas, el pasado 8 de setiembre, en el marco de la primera etapa del Apagón Telefónico, según lo dio a conocer el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El ente regulador informó que estas líneas telefónicas pertenecen a 22 mil 240 abonados que eran titulares de más de 10 líneas, y que no se acercaron a las empresas operadoras a validar su identidad, mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar del RENIEC.

Cabe indicar que las empresas operadoras informaron inicialmente que existían 33 mil 703 usuarios que eran titulares de más de 10 líneas. Estos usuarios acumulaban en total de  1,291, 665 líneas al inicio de este proceso.

 EMPRESAS OPERADORAS

El OSIPTEL detalló que del total de líneas que fueron suspendidas el 83%, equivalente a 698 mil, pertenecen a la empresa operadora Claro.

En tanto, a Entel pertenecen 9% (79 mil) del total de líneas, mientras que Telefónica concentra 7.5% (63 mil líneas). Bitel, por su parte suspendió 2,779 líneas.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), señaló que si los titulares no validan su identidad en los siguientes días, las empresas operadoras procederán a dar de baja y los usuarios perderán su número definitivamente el próximo 8 de octubre.

Además, recordó que la segunda etapa del Apagón Telefónico se enfocará en los usuarios que posean entre cinco y 10 líneas móviles prepago.

Cabe indicar que el 23 de enero del 2017 se realizará la suspensión parcial de las líneas no validadas de estos abonados. Además, el 7 de febrero se ejecutará la suspensión total de las mismas.