Más de 6400 estudiantes piuranos participan del programa Auditores Juveniles

Más de 6400 estudiantes del nivel secundaria de 267 instituciones públicas y privadas de la región Piura se vienen sumando al programa Auditores Juveniles de la Contraloría General, para realizar veedurías escolares virtuales.

En esta primera fase, que se inició el 22 de marzo, los escolares de las ocho provincias de la región podrán alertar, desde sus hogares y con el apoyo de sus padres, el presunto uso indebido de los recursos públicos con fines electorales o proselitismo político.

Justamente, el objetivo de esta veeduría sobre propaganda electoral es fortalecer, en los estudiantes, las capacidades de participación ciudadana. Además, el buen uso de los servicios públicos en la actual coyuntura.

La Contraloría revisará, procesará y enviará los resultados de las veedurías a los órganos competentes del sector Educación y Electoral. Ello con el fin de que adopten las acciones orientadas a subsanar posibles situaciones adversas identificadas.

Por su parte, los escolares y padres de familia podrán realizar un seguimiento a las observaciones solicitando información al director del colegio. O también, alertando nuevamente a la Entidad Fiscalizadora Superior.

Para participar en las veedurías escolares virtuales los alumnos y sus padres de familia deben registrarse dando click aquí.  

Las veedurías escolares virtuales forman parte del programa Auditores Juveniles que espera contar con la participación activa de alumnos de secundaria en esta campaña electoral. Dicho programa tiene como objetivo promover valores éticos para una cultura de integridad y fortalecer el control social. Además, fomentar el buen uso de los bienes y recursos públicos.

DATO

Este programa consiste en promover la ejecución de actividades de vigilancia ciudadana en las instituciones educativas, donde los estudiantes de educación secundaria acompañados de sus docentes, se organizan para observar el funcionamiento de un servicio público en su escuela pública o comunidad, y plantea propuestas para mejorar.

Este mecanismo de control social se llama “Veeduría Escolar” y contribuye a promover mejoras en la gestión pública y prevenir actos de corrupción.

Según se informó, durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, estas actividades se realizan en el hogar con el acompañamiento de los padres de familia.