Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa instala más de 16 mil luminarias LED en Piura y Tumbes

    11 septiembre, 2026

    Mujeres Electricistas refuerzan su formación con prácticas en equipos de media tensión

    11 septiembre, 2026

    Piura: denuncias por extorsión caen 58 %, pero sigue entre las regiones con más incidencia

    11 septiembre, 2026

    Alcalde de Locuto destaca alianzas con empresas privadas para atender demandas de la población

    11 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa instala más de 16 mil luminarias LED en Piura y Tumbes
    • Mujeres Electricistas refuerzan su formación con prácticas en equipos de media tensión
    • Piura: denuncias por extorsión caen 58 %, pero sigue entre las regiones con más incidencia
    • Alcalde de Locuto destaca alianzas con empresas privadas para atender demandas de la población
    • Hilbck plantea agua 24 horas, seguridad, salud y conectividad para transformar Piura
    • Enosa gestiona electrificación para 80 familias de Las Lomas
    • PNP allana ocho inmuebles en Sullana como parte de operativo contra “La Mudanza”
    • Enosa realizó más de 21 mil podas de árboles en Piura y Tumbes para prevenir riesgos en redes eléctricas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, septiembre 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Región Piura
    Región Piura

    Más de 260 alumnos cumplen cinco años estudiando en aulas precarias en Serrán

    Estuardo Cáceres23 septiembre, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Más de 260 alumnos cumplen cinco años estudiando en aulas precarias en Serrán
    Más de 260 alumnos cumplen cinco años estudiando en aulas precarias en Serrán
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un total de 267 alumnos de la institución educativa N.° 14663 de Serrán, en el distrito de Salitral (Morropón), arrastran cinco años estudiando en ambientes precarios debido a la paralización de la obra de reconstrucción financiada por el Estado. El contrato original, firmado en 2021 y resuelto un año después por acumulación de penalidades, dejó un terreno abandonado con muros inconclusos, columnas expuestas, fierros oxidados y maleza, informó Diario Correo.

    Aunque en 2024 se ejecutó una primera etapa del saldo de obra, la infraestructura permanece inutilizada y en riesgo de deterioro. Además, la Municipalidad de Salitral mantiene una deuda de S/ 862 mil con el Consorcio Serrán, integrado por M&Ñ S.C.R.L. y Consult Service & Construction S.A.C.

    Aulas temporales sin condiciones de salubridad

    Las condiciones actuales son deficientes. En 2023 la municipalidad habilitó un terreno con tres aulas prefabricadas y otras tres construidas con madera y esteras. No hay piso y el área solo está cercada con palos. Antes, en 2022, al retornar a la semipresencialidad, los alumnos tuvieron que trasladarse a colegios vecinos donde apenas recibían una hora y media de clases.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Mi hija ingresó con seis años y ahora termina primaria sin haber conocido un aula nueva”, expresó Milagros Odar, presidenta de la Apafa.

    La directora Katherine Silva advirtió que el lugar tampoco ofrece salubridad. En 2024 debieron fumigar hasta en cuatro ocasiones por la presencia de roedores e insectos.

    “Muchos padres preferirían que los niños siguieran en la infraestructura antigua antes que en estas condiciones”, afirmó, reiterando el pedido de toda la comunidad para retomar la obra.

    Municipalidad sin presupuesto y autoridades divididas

    El alcalde de Salitral, Elkin Jáuregui, señaló que la comuna carece de recursos para continuar el proyecto. Explicó que el presupuesto municipal apenas alcanza un millón de soles anuales, mientras se requieren entre tres y cuatro millones para culminar el colegio.

    Inicialmente, la obra estuvo bajo responsabilidad de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Sin embargo, tras la transferencia de funciones en 2023, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) aclaró que el proyecto no está en la cartera ejecutada bajo la modalidad Gobierno a Gobierno, por lo que no lo asumirá.

    Jáuregui sostuvo que ha solicitado apoyo al Gobierno Regional de Piura, cuyo compromiso sería ejecutar la culminación a través de la Subregión Morropón Huancabamba. No obstante, el subgerente Walter Huancas precisó que no asumirán deudas pendientes y evitó confirmar si existe un plan concreto para reanudar los trabajos.

    Contraloría halló pagos irregulares en la obra

    En 2023, la Contraloría General de la República detectó pagos por S/ 1.45 millones en partidas no ejecutadas o infladas en esta obra, abandonada en 2022 por el primer consorcio ejecutor. La Oficina de Control Interno de la Municipalidad de Salitral atribuyó responsabilidad penal a tres funcionarios: el entonces gerente municipal, Alan Marcelo Jaime —hoy recluido junto con la exalcaldesa Ysmenia Monja—; el exgerente de Desarrollo Urbano, Roger Príncipe Reyes; y el supervisor de obra, Carlos Zapata Atoche.

    Asimismo, la entidad señaló responsabilidad administrativa para dos de ellos y un exfuncionario de confianza, dejando en evidencia una serie de irregularidades que mantienen paralizado un proyecto clave para cientos de estudiantes.

    Piura Portada
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Enosa instala más de 16 mil luminarias LED en Piura y Tumbes

    11 septiembre, 2026

    Mujeres Electricistas refuerzan su formación con prácticas en equipos de media tensión

    11 septiembre, 2026

    Piura: denuncias por extorsión caen 58 %, pero sigue entre las regiones con más incidencia

    11 septiembre, 2026

    Alcalde de Locuto destaca alianzas con empresas privadas para atender demandas de la población

    11 septiembre, 2026

    Hilbck plantea agua 24 horas, seguridad, salud y conectividad para transformar Piura

    10 septiembre, 2026

    Enosa gestiona electrificación para 80 familias de Las Lomas

    10 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Piura: denuncias por extorsión caen 58 %, pero sigue entre las regiones con más incidencia

    11 septiembre, 2026

    Hojas de vida exponen sentencias judiciales de cuatro candidatos en Sondorillo y Canchaque

    10 septiembre, 2026

    Sector privado eleva a S/130 millones inversión para obras de mitigación ante el fenómeno El Niño

    10 septiembre, 2026

    Comerciantes piden tomar el control de los estacionamientos del Complejo de Mercados de Piura

    10 septiembre, 2026

    Se restringirá el servicio eléctrico en Morropón, Huancabamba y algunas zonas de Tambogrande

    8 septiembre, 2026

    Más de 4000 mujeres fueron atendidas por casos de violencia en Piura

    8 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.