El Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL), de la Dirección Regional de Trabajo de Piura, informó que, entre el 16 de marzo y el 19 de julio, se registró la salida de las planillas de trabajo formal de 25 mil 439 personas.

De acuerdo con la encargada de OSEL, Silvia García, en la mayoría de los casos se trató de término de contrato o renuncias, durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

La pesca ha sido uno de los sectores más golpeados en la región.

Pérdida de trabajo

En el caso de las renuncias, se trató de trabajadores que quizás no quisieron acogerse a la figura legal de la suspensión perfecta, para buscar otra fuente de recursos.

La figura de la suspensión perfecta implica que la empresa mantiene el vínculo laboral con el trabajador, pero no le paga el sueldo anterior, sino que recibe una compensación estatal de 760 soles.

 “Algunos no se acogieron a la suspensión perfecta por llevar un mayor ingreso a sus hogares”, sostuvo García.

Sin embargo, el observatorio también da cuenta del ingreso a planilla, hasta el 19 de julio, de más de 32 mil personas, con lo que habría una tendencia a la recuperación.

Sectores golpeados

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, informó que los sectores más golpeados con la emergencia sanitaria  fueron de manufactura, pesca, turismo y hotelería.

Además, precisó que los sectores de turismo y hotelería seguirán en crisis en lo que queda del año, debido a las restricciones que todavía continúan.