El Sindicato de Enfermeras del Hospital Regional Cayetano Heredia levantó su voz de protesta en los exteriores del centro de salud más grande de la región, ante la problemática que enfrentan luego que el equipo de estirilización se malograra.
Al respecto, la secretaria general del gremio, Nancy Zapata reveló a Walac Noticias que «en el hospital Cayetano Heredia se intervienen quirúrgicamente a pacientes de toda la región. Vienen desde Tumbes, Talara, Sullana, Paita, Chulucanas, Huancabamba, de todos lados a operarse y para eso se necesitan equipos estériles; sin embargo, tenemos aproximadamente 20 días que el equipo ha quedado totalmente inoperativo«.
Por ese motivo, detalló que más de 200 operaciones se han postergado, lo cual incrementan los gastos del asegurado. «Hay mayor tiempo de espera, por lo que hay mayor deterioro de la salud del paciente«, enfatizó.
Hospitalizados afectados
Esta situación «también afecta a los pacientes hospitalizados porque para realizar la limpieza de heridas, cambios de sondas, curaciones, retiro de puntos y otros procesos se necesita equipos esterilizados», explicó.
Además, manifestó que la reprogramación de las operaciones complica la organización de otras planificadas para los próximos meses. «De esta manera se están violando varios derechos de los asegurados«, aseveró.
Medidas paliativas
La licenciada reveló que los directivos han optado por comprar los servicios de esterilización de otras clínicas; sin embargo, esto no es suficiente.
«Estos equipos de periferia solucionan sólo el 20% de la emergencia; es decir, sólo se operarán a los pacientes que ingresen por esa área y los que están programados con una serie de exámenes prequirúrgicos, que se vencerán, quedarán a la espera«, comentó.
Cumplió su ciclo de vida
«(El equipo de esterilización) es el cerebro del hospital. Tiene más de 40 años de vida, pero nunca se ha visto una proyección para prever el deterioro paulatino que ha tenido. Ya cumplió su ciclo de vida. El hospital se ha quedado en espera y la salud no puede esperar«, acotó.
Ante lo mencionado, Nancy Zapata reveló que el área técnica ya envió un expediente con los requerimientos, tras lo cual ya se aprobó la compra de los equipos; sin embargo, explica que existe mucha burocracia que hacen lento el proceso.
«La burocracia se tiene que postergar en estos momentos en que la salud y la vida de los pacientes está en riesgo«, finalizó.
Mira la transmisión completa aquí: