Publicidad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) recibió la solicitud de más de 20 organizaciones, que piden que el Tribunal Constitucional anule el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

«Solicitamos a la CorteIDH que reafirme los elementos que deben guiar toda solicitud de indulto y que también anule la resolución del Tribunal Constitucional del Perú que permite el indulto de Alberto Fujimori», sostiene el documento.

La misiva está firmada por organizaciones de Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Panamá, Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

Además, la carta recordó que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. En dichos ataquen murieron 25 personas.

«Esta serie de crímenes tuvieron lugar durante una época de gran inestabilidad política en el país. En el marco del autogolpe de Estado de Fujimori, bajo el que se cometieron serias violaciones a los derechos humanos; a través de crímenes como secuestros, esterilizaciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales», apostillan.

Asimismo, el escrito menciona que la Corte Interamericana emitió en 2018 una resolución en la que señalaba que la ejecución de la condena forma parte del derecho de las víctimas al acceso a la justicia. «ya que los beneficios pueden conllevar impunidad», se lee.

En aquella ocasión, el tribunal indicó que si la cárcel agravaba la situación de salud del condenado se tenía que hacer una ponderación de la posibilidad de indulto. Esto sería posible siempre y cuando cumpla  una parte considerable de la condena y el pago de la reparación civil impuesta.

«Estos estándares no han sido analizados en la sentencia del TC, irrespetando la resolución de la CorteIDH y sus interpretaciones de la Convención Americana; así como los propios del derecho internacional o ‘ius cogens'», justifica la carta.

Síguenos en TikTok: 

@walacnoticias

Diversos transportistas acatan este 18 y 29 de marzo el paro nacional para exigir la baja del precio del combustible. #walacnoticias #paro #peru #piura

♬ sonido original – Walac Noticias