Close Menu
    Lo nuevo

    Designan a periodista Fidel Quintana como subprefecto de Veintiséis de Octubre

    11 abril, 2026

    Fiscalía inicia investigación por presunto feminicidio tras hallazgo de restos en Paita

    11 abril, 2026

    Fiscalía de Piura desplegará 164 fiscales para supervisar proceso electoral

    11 abril, 2026

    Más del 90% del oro en Piura proviene de minería ilegal

    11 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Designan a periodista Fidel Quintana como subprefecto de Veintiséis de Octubre
    • Fiscalía inicia investigación por presunto feminicidio tras hallazgo de restos en Paita
    • Fiscalía de Piura desplegará 164 fiscales para supervisar proceso electoral
    • Más del 90% del oro en Piura proviene de minería ilegal
    • Hoy vence fecha para exclusión de candidatos por situación jurídica
    • Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial
    • UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios
    • Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, abril 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Más de 1 millón de habitantes de Piura están expuestos a alto riesgo de inundaciones en el periodo marzo-mayo

    Kely Cordero Hualpa16 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Más de 1 millón de habitantes de Piura están expuestos a alto riesgo de inundaciones en el periodo marzo-mayo
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que en el departamento de Piura hay 1.1 millones de habitantes expuestos a riesgo alto o muy alto de inundaciones. Esto, para el periodo marzo-mayo, según datos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

    Es importante señalar que, con esta cifra, la región se ubica como el tercer departamento –detrás de Lima y de La Libertad– con la mayor población expuesta a dicho tipo de desastre natural.

    «En la cantidad de elementos expuestos a mayores precipitaciones se daría un aumento durante los próximos meses. El Cenepred estima un total de 8,399,714 personas en riesgo alto o muy alto de ser afectadas por inundaciones durante marzo-mayo de 2023 en todo el país», indicó ComexPerú.

    Únete al canal de WhatsApp

    Con respecto a la población expuesta a riesgo alto o muy alto de desplazamiento de masas en Piura, periodo marzo-mayo, asciende a 527,092, cifra que ubica a dicha región en el primer lugar de dicho ranking.

    De acuerdo con el Cenepred, la provincia de Ayabaca es donde se presenta la mayor cantidad de personas expuestas a este tipo de desastre con 117,396 personas en riesgo. «Estas se concentran en el distrito de Ayabaca, con 30,196 personas», puntualizó.

    Prevención de riesgos y amenazas en Piura 

    ComexPerú refirió que, para prevenir la exposición a riesgos y amenazas, a nivel nacional opera el programa presupuestal 0068, denominado Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Este, tiene como objetivo proteger a la población expuesta a peligros de intensidad muy elevada, como el fenómeno de El Niño.

    «De acuerdo con la estructura del programa, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de elaborar planes de acondicionamiento territorial, la monumentación y control de fajas marginales, el tratamiento de cuencas altas y la mantención de cauces, así como la elaboración de defensas ribereñas, entre otras acciones. Como consecuencia, una proporción importante del presupuesto es destinado hacia los gobiernos locales, que han cobrado mayor participación en la inversión pública por este concepto en los últimos años», señaló ComexPerú.

    Finalmente, en el caso de Piura, detalló que, en el año 2022, las municipalidades ejecutaron el 78% de la inversión pública programada para la reducción de vulnerabilidad ante emergencia y desastres, de un total de S/ 11.8 millones.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Así amaneció el distrito de #Canchaque luego de haber recibido la furia de la quebrada Limón y que arrasó con buena parte de viviendas e infraestructura urbana, dejando muchos heridos. #WalacNoticias #regiónpiura #huancabamba #deslizamento

    ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD

    alto riesgo Cenepred Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ENFEN inundaciones marzo mayo Piura
    Foto del avatar
    Kely Cordero Hualpa
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista egresada de la Universidad de Piura, con particular interés en la comunicación social y el periodismo de investigación.

    Seguir leyendo

    Designan a periodista Fidel Quintana como subprefecto de Veintiséis de Octubre

    11 abril, 2026

    Fiscalía inicia investigación por presunto feminicidio tras hallazgo de restos en Paita

    11 abril, 2026

    Fiscalía de Piura desplegará 164 fiscales para supervisar proceso electoral

    11 abril, 2026

    Más del 90% del oro en Piura proviene de minería ilegal

    11 abril, 2026

    Hoy vence fecha para exclusión de candidatos por situación jurídica

    11 abril, 2026

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026
    Lás últimas

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.