Un reportaje de IDL Reporteros revela que el presidente del Congreso intentó contactarse con comandantes de las FF.AA. por medio de su edecán. Siendo el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, el único que logró atender su llamada.

Asimismo, intentó comunicarse con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo. Quien se encontraba de viaje en Madre de Dios cuando recibió la llamada del edecán de Merino.

Este le dijo que el presidente del Congreso deseaba conversar con él. Sin embargo, el general respondió que no tenía buena conexión y colgó. Posteriormente, no respondió las llamadas que continuó recibiendo.

Por lo que, el edecán de Merino llamó al comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, nuevamente para intentar establecer una conversación con el presidente del Congreso. A diferencia de Astudillo, Cerdán aceptó la llamada.

De acuerdo al diálogo, publicado por IDL Reporteros, Merino no tardó en decirle que, «en el marco de la Constitución», se iba a iniciar un proceso que podría terminar con la salida de Martín Vizcarra de la presidencia.

Haciendo referencia a la esperada presentación de la moción de vacancia que se anunció horas después. Según el portal de investigación, Merino esperaba «que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad».

Los comandantes reportaron las llamadas

Al respecto, tanto Astudillo como Cerdán, reportaron el hecho. Siendo así que, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y comandante general de la Marina, comunicaron lo ocurrido al ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Posteriormente, en el Congreso, Manuel Merino pedía a la Fuerza Armada que «guarde tranquilidad». Frente a ello, el ministro de Defensa rechazó la mención de las Fuerzas Armadas que hizo Merino luego de presentar la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

La respuesta del ministro de Defensa

En declaraciones a RPP Noticias, el titular del Mindef manifestó que dicha mención fue innecesaria. Pues las Fuerzas Armadas se rigen bajo el orden constitucional y su respaldo es al Presidente de la República.

«Rechazo tajantemente en mi condición de ministro de Defensa la mención de las Fuerzas Armadas hecha por el presidente del Congreso. Ha sido un hecho innecesario. (…) Las Fuerzas Armadas no son deliberantes; sin embargo, se rigen en el orden constitucional y el respaldo es al jefe supremo de las Fuerzas Armadas que es el Presidente de la República», sostuvo.

Diálogo entre Guibovich y Chávez

Luego de los cuestionamientos hechos por el ministro de Defensa al presidente del Congreso, este recibió un mensaje del general (r) EP y actual congresista Otto Guibovich. Uno de los promotores de la vacancia presidencial.

En el intercambio de mensajes, el parlamentario de Acción Popular hace observaciones sobre la pertinencia de la mención a las FF.AA. de parte de Merino y Chávez reitera su postura.

El diálogo citado por IDL Reporteros

– ¿Las FFAA no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo? –escribe Guibovich – No lo creo. Yo mañana las mencionaré. Son de la patria [sic].

– Con las disculpas del caso mi Gral –responde Chávez Cresta– El Presidente [sic] del Congreso no puede llamar a los CCGGS [comandantes generales] en este escenario crítico de nuestra nación. Las FFAA no son deliberantes. Se rigen al orden constitucional. No son deliberantes!!! Las Fuerzas Armadas se deben mantener al margen de intereses o de apoyos de uno u otro lado. Tengo la obligación como ministro de proteger la institucionalidad de las FFAA.

– OK –contesta Guibovich, pero prosigue– A los CCGG? No lo he escuchado. Total. No sé si las atacaron – termina, en respuesta a la última parte del mensaje de Chávez Cresta.

– Mi General –retruca el ministro– El Presidente [sic] del Congreso ha llamado por teléfono a los Comandantes Generales y al Jefe del CCFFAA [Comando Conjunto] en relación a este tema. Eso no es correcto. Le digo por que ellos me han comunicado eso.

– OK – es lo que atina a responder Guibovich.

– De la nada no voy a solicitar el respeto a la institucionalidad de las FFAA –remata Chávez Cresta antes de despedirse de Guibovich.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here