Close Menu
    Lo nuevo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, agosto 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Manuel Merino intentó contactarse con comandantes de las FF.AA.

    Tatiana Castillo Merino12 septiembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un reportaje de IDL Reporteros revela que el presidente del Congreso intentó contactarse con comandantes de las FF.AA. por medio de su edecán. Siendo el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, el único que logró atender su llamada.

    Asimismo, intentó comunicarse con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo. Quien se encontraba de viaje en Madre de Dios cuando recibió la llamada del edecán de Merino.

    Este le dijo que el presidente del Congreso deseaba conversar con él. Sin embargo, el general respondió que no tenía buena conexión y colgó. Posteriormente, no respondió las llamadas que continuó recibiendo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por lo que, el edecán de Merino llamó al comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, nuevamente para intentar establecer una conversación con el presidente del Congreso. A diferencia de Astudillo, Cerdán aceptó la llamada.

    De acuerdo al diálogo, publicado por IDL Reporteros, Merino no tardó en decirle que, «en el marco de la Constitución», se iba a iniciar un proceso que podría terminar con la salida de Martín Vizcarra de la presidencia.

    Haciendo referencia a la esperada presentación de la moción de vacancia que se anunció horas después. Según el portal de investigación, Merino esperaba «que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad».

    Los comandantes reportaron las llamadas

    Al respecto, tanto Astudillo como Cerdán, reportaron el hecho. Siendo así que, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y comandante general de la Marina, comunicaron lo ocurrido al ministro de Defensa, Jorge Chávez.

    Posteriormente, en el Congreso, Manuel Merino pedía a la Fuerza Armada que «guarde tranquilidad». Frente a ello, el ministro de Defensa rechazó la mención de las Fuerzas Armadas que hizo Merino luego de presentar la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

    La respuesta del ministro de Defensa

    En declaraciones a RPP Noticias, el titular del Mindef manifestó que dicha mención fue innecesaria. Pues las Fuerzas Armadas se rigen bajo el orden constitucional y su respaldo es al Presidente de la República.

    «Rechazo tajantemente en mi condición de ministro de Defensa la mención de las Fuerzas Armadas hecha por el presidente del Congreso. Ha sido un hecho innecesario. (…) Las Fuerzas Armadas no son deliberantes; sin embargo, se rigen en el orden constitucional y el respaldo es al jefe supremo de las Fuerzas Armadas que es el Presidente de la República», sostuvo.

    Diálogo entre Guibovich y Chávez

    Luego de los cuestionamientos hechos por el ministro de Defensa al presidente del Congreso, este recibió un mensaje del general (r) EP y actual congresista Otto Guibovich. Uno de los promotores de la vacancia presidencial.

    En el intercambio de mensajes, el parlamentario de Acción Popular hace observaciones sobre la pertinencia de la mención a las FF.AA. de parte de Merino y Chávez reitera su postura.

    El diálogo citado por IDL Reporteros

    – ¿Las FFAA no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo? –escribe Guibovich – No lo creo. Yo mañana las mencionaré. Son de la patria [sic].

    – Con las disculpas del caso mi Gral –responde Chávez Cresta– El Presidente [sic] del Congreso no puede llamar a los CCGGS [comandantes generales] en este escenario crítico de nuestra nación. Las FFAA no son deliberantes. Se rigen al orden constitucional. No son deliberantes!!! Las Fuerzas Armadas se deben mantener al margen de intereses o de apoyos de uno u otro lado. Tengo la obligación como ministro de proteger la institucionalidad de las FFAA.

    – OK –contesta Guibovich, pero prosigue– A los CCGG? No lo he escuchado. Total. No sé si las atacaron – termina, en respuesta a la última parte del mensaje de Chávez Cresta.

    – Mi General –retruca el ministro– El Presidente [sic] del Congreso ha llamado por teléfono a los Comandantes Generales y al Jefe del CCFFAA [Comando Conjunto] en relación a este tema. Eso no es correcto. Le digo por que ellos me han comunicado eso.

    – OK – es lo que atina a responder Guibovich.

    – De la nada no voy a solicitar el respeto a la institucionalidad de las FFAA –remata Chávez Cresta antes de despedirse de Guibovich.

     

    comandante general de la Marina Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas manuel merino moción de vacancia Presidente de la República
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»

    3 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.