Los útiles de mala calidad podrían causar anemia, retardo intelectual e incluso cáncer. Foto: Andina

La presencia de metales como el cadmio, plomo y cromo pueden causar anemia, retardo intelectual e incluso cáncer en los menores que frecuentemente se llevan los útiles escolares a la boca, así lo advirtió la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).

Por ello, la directora general de la institución, María Eugenia Nieva Muzurrieta pidió a los comerciantes ofrecer productos de calidad y a los padres de familia, adquirir los productos solo en lugares formales.

Asimismo, detalló que un producto con hongos, moho, pelusa o con una pintura que se desprende con solo tocarlo, puede transmitir agentes microbianos y contaminar el organismo de los niños, especialmente los más pequeños.

Recomendaciones

La Digesa recomienda tomar atención en el rotulado, el cual debe tener información sobre razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, detalles de su uso, edad objetivo, números de registro nacional y autorización sanitaria otorgados por la Digesa.

Respecto a los lápices, colores y bicolores, estos no deben presentar cuarteaduras en la pintura que los cubre y los borradores de los lápices no deberían desprenderse fácilmente del casquillo.

Asimismo, los plumones no deben tener la punta deformada o sumida, la tinta no debe estar seca ni deben presentar escurrimientos en la punta del plumón y la tapa debe cerrar con firmeza.

En el caso de los pegamentos líquidos, estos deben tener aplicador, no presentar olores desagradables o muy fuertes y ser de presentación pequeña de preferencia.

Fuente: Correo

También te puede interesar:

Más de 1500 colegios sancionados por Indecopi en los últimos 5 años