Close Menu
    Lo nuevo

    Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI

    28 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?

    28 abril, 2026

    La extorsión es la actividad criminal que más preocupa en el norte del país

    28 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI
    • Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas
    • OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?
    • La extorsión es la actividad criminal que más preocupa en el norte del país
    • Perú apostará por la altura en las Eliminatorias al Mundial 2030
    • Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil
    • Semifinal Champions League 2026: PSG y Bayern Múnich chocan en París
    • Congreso cita a ministra de Educación por crisis en financiamiento de becas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Los Grados, la familia que confecciona las bandas presidenciales desde hace 70 años

    Redacción | Walac Noticias28 julio, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto:ANDINA/ Juan Pablo Azabache
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El trabajo de Dante Grados Palomino se exhibe en todas las instituciones públicas del país. La calidad en acabados y la paciencia de orfebre han dado forma y medida a la banda que lleva el presidente de la República.

    En su taller, en una galería de la cuadra cuatro del jirón Áncash, en el Centro Histórico de Lima, los recortes de periódicos y las fotografías hablan de una tradición familiar que conservan los Grados por más 70 años.

    Únete al canal de WhatsApp

    Su padre, César Dante Grados Farro, nació en Huacho y elaboró, por décadas, esta prenda vital para los máximos representantes de la Patria. También confeccionó decenas de fajines que llevaron ministros de Estado. Don César falleció en el 2015.

    Inicios

    Narra la historia familiar que, en 1949, don César Dante tenía 14 años y trabajaba en el taller de su hermano mayor, Jorge, cuando le tocó elaborar parte de lo que fue la banda presidencial, para el general Manuel Arturo Odría, cuando el militar tarmeño asumió el cargo de Presidente, justamente el 28 de julio, de hace 70 años.

     

    Foto:ANDINA/ Juan Pablo Azabache

    La casa de los Grados Palomino también era el taller donde el papá trabajaba junto a sus operarios. Ahí, desde la niñez, los seis hijos aprendieron el buen oficio del bordar.

    Si bien dejó el oficio a los 15 años, a los 22, Dante retornó al bordado y, desde entonces, se especializó y diversificó en el negocio familiar. Las bandas de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra son de su total autoría.

    Foto:ANDINA/ Juan Pablo Azabache

    Detalles de la banda presidencial

    Por otro lado, cuenta que la banda presidencial llevaba tradicionalmente el escudo a la altura del muslo (como las que lucieron Fernando Belaunde en su segundo mandato y Alan García Pérez, en su primer mandato). Posteriormente, desde el 2006, el detalle patrio se luce a la altura del pecho. Dicha novedad del diseño, se conserva hasta la actualidad.

    Para la elaboración de la banda del primer mandatario, se utiliza la tela fina y lustrosa llamada “raso francés”. La borla, por su parte, es una madera revestida con hilos metálicos bañados en oro de 14 quilates, con los que se confeccionan las “hojas de roble” -símbolo del poder militar y político en la tradición germana- y un fleco de canelón dorado.

    Foto:ANDINA/ Juan Pablo Azabache

    Su bordado puede tomar tres meses. La obsesión por los detalles en la banda presidencial y el uso de los mejores materiales, los Grados lo aprendieron de don César Dante.

    Dato

    La familia Grados ha confeccionado bandas presidenciales a Manuel Odría, Manuel Prado, Fernando Belaunde y Alan García, Alberto Fujimori. También para Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

    Te puede interesar: 
    |Presidente Vizcarra dará hoy Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias
    |Este miércoles 29 de julio será día laborable en todo el Perú
    No te pierdas esto en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/CC6i8v4JFfW/?igshid=1b6udfmqk672a

    En Twitter: 

    La construcción del hospital quedó suspendida debido al estado de emergencia por el COVID-19. @WalacNoticias https://t.co/hpGfzJqG2X

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) July 23, 2020

    Bandas presidenciales Dante Grados Palomino
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI

    28 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?

    28 abril, 2026

    La extorsión es la actividad criminal que más preocupa en el norte del país

    28 abril, 2026

    Perú apostará por la altura en las Eliminatorias al Mundial 2030

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026
    Lás últimas

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.