¿Alguna vez has sentido que tu gato te manipula? Un reciente estudio dirigido por Kurt Kotrschal, investigador de la Estación Konrad Lorenz y la Universidad de Viena, sugiere que esta sensación podría no estar muy lejos de la realidad. Según los hallazgos, los gatos son maestros en el arte de la manipulación.
- Te podría interesar: Traductor de gatos: conoce la app que te permite entender qué dicen tus felinos
Metodología de la investigación
El estudio se llevó a cabo filmando y analizando el comportamiento y las interacciones de 41 gatos con sus dueños durante varias semanas. También se observó el carácter de los amos, lo que permitió una comprensión más profunda de estas relaciones.
Resultados del estudio
La investigación concluyó que los gatos y los humanos se influyen mutuamente. Sin embargo, la influencia de los felinos suele ser más significativa que la de sus dueños. En particular, se encontró que los gatos tienen la capacidad de causar una especie de «debilidad» en sus dueñas, especialmente en mujeres jóvenes.
«En respuesta, los gatos se acercan con más frecuencia a las dueñas e inician el contacto con mayor facilidad (como saltar sobre el regazo) que con los dueños varones,» explica Manuela Wedl, coautora del estudio, en una entrevista con Discovery News. Además, destaca que «las dueñas tienen relaciones más intensas con sus gatos que los dueños varones.»
Indicadores de manipulación felina
Una señal clara de que tu gato podría estar manipulándote es el tono de su ronroneo. Cuando un gato quiere algo, incorpora un sonido similar al llanto de un bebé, el cual los humanos encuentran difícil de ignorar.
El estudio también reveló que los gatos son capaces de identificar y recordar los actos de amabilidad hacia ellos. Estos adorables animales recompensan estos gestos con muestras de afecto, como mover la cola de manera amigable o frotar su cabeza contra cualquier parte de tu cuerpo.