Close Menu
    Lo nuevo

    Dina Boluarte pide autorización al Congreso para asistir a la investidura de Daniel Noboa en Ecuador

    21 mayo, 2025

    Colegio Fátima de Piura sin luz: DRE adeuda 11 mil soles a Enosa

    21 mayo, 2025

    Educación Continua: ¿cuáles son los conocimientos más requeridos en el mercado laboral?

    21 mayo, 2025

    Ministerio de Cultura lanza convocatoria para certificar competencias en oficios ancestrales en Piura

    21 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Dina Boluarte pide autorización al Congreso para asistir a la investidura de Daniel Noboa en Ecuador
    • Colegio Fátima de Piura sin luz: DRE adeuda 11 mil soles a Enosa
    • Educación Continua: ¿cuáles son los conocimientos más requeridos en el mercado laboral?
    • Ministerio de Cultura lanza convocatoria para certificar competencias en oficios ancestrales en Piura
    • Dina Boluarte y el ministro Jorge Montero enfrentan denuncia constitucional por implementación del reglamento del «Reinfo hereditario»
    • Sechura: choque entre bus y una motocicleta deja dos heridos de gravedad
    • Simulacro Nacional Multipeligro se realizará el 30 de mayo a nivel nacional
    • Huancabamba: inauguran puente Plusmalca en beneficio de 5 mil pobladores de Canchaque
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Los accidentes que amenazan a las ballenas en el mar peruano

    Walac Noticias | Redacción25 junio, 2019Updated:25 junio, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: La Mula
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La ballena es uno de los mamíferos más grandes del planeta y en el Perú tenemos la suerte de poder avistar a este animal en su hábitat natural. Sin embargo, un estudio reciente pone en evidencia la amenaza potencial de choques entre buques mercantes y ballenas jorobadas en aguas peruanas.

    También puedes leer: 

    |Escolares peruanos ganan medallas en Olimpiada de Física en Cuba

    Únete al canal de WhatsApp

    |Contruirán pistas y veredas en asentamiento El Indio

    La investigación fue realizada por el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) y presentada por WWF-Perú ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en mayo pasado, destacando la necesidad de un ordenamiento marítimo y proponiendo el uso de un sistema de separación de tráfico (TSS por sus siglas en inglés) para reducir el riesgo de accidentes en esta importante zona de tránsito y reproducción de ballenas jorobadas.

    ¿En qué meses y dónde puedes ver a las ballenas en Perú?

    La costa norte del Perú constituye un importante corredor de migración estacional de ballenas jorobadas. Entre mayo a diciembre, pero con mayor frecuencia entre septiembre y noviembre, estas especies pueden ser vistas desde la orilla de la playa Los Órganos y la bahía de Sechura (Piura), a menos de 200m.

    ‘‘Un 90% de la vida en los océanos se encuentra en los mares poco profundos cercanos a la costa. El Perú posee uno de los mares más ricos del planeta, con más de 8 especies de grandes cetáceos, incluyendo las ballenas jorobadas, ballenas azules, y cachalotes. Es nuestro deber garantizar tanto la protección de estas especies, como la seguridad de los tripulantes de las embarcaciones navieras y pescadores’’, señaló Aimee Leslie, directora del Programa Marino de WWF Perú.

    Accidentes 

    Los registros de accidentes demuestran que, en el territorio peruano, 94 incidentes de navegación entre barcos de distintos calados han sido reportados desde el año 2000, de acuerdo con la base de datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), especialmente relacionados con los buques dedicados a la industria pesquera. Del total, 24 incidentes fueron clasificados como muy grave.

    El problema es aún mayor, dado que la mayoría de las colisiones nunca llegan a ser reportadas o percibidas. Esto muestra que inclusive la seguridad en la navegación está en riesgo.

    Según los cálculos estimados, la propuesta de este corredor virtual podría reducir considerablemente la probabilidad de colisiones de ballenas con buques mercantes.

    ‘’Es muy importante que el estado peruano ponga en práctica modelos de ordenación del tráfico marítimo, siguiendo el ejemplo de países como Panamá y Costa Rica, en donde se ha logrado proteger las poblaciones migratorias de ballenas jorobadas y otras especies de cetáceos a través de medidas como la propuesta.’’, comentó Héctor Guzmán, el investigador del STRI que lideró el estudio.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BzI81TCH9UB/

    En Twitter:

    [VENTA DE MOTOS]
    Ventas de motocicletas en Piura disminuyen en 14% en relación a mismo período del 2018, de acuerdo a informe de la Asociación Automotriz del Perú. Más info aquí ► https://t.co/Ev3n0nuHHj https://t.co/iQuccZuqyT

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) June 20, 2019

    avistamiento de ballenas Ballenas Habitad Natural mar peruano
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Dina Boluarte pide autorización al Congreso para asistir a la investidura de Daniel Noboa en Ecuador

    21 mayo, 2025

    Colegio Fátima de Piura sin luz: DRE adeuda 11 mil soles a Enosa

    21 mayo, 2025

    Ministerio de Cultura lanza convocatoria para certificar competencias en oficios ancestrales en Piura

    21 mayo, 2025

    Dina Boluarte y el ministro Jorge Montero enfrentan denuncia constitucional por implementación del reglamento del «Reinfo hereditario»

    21 mayo, 2025

    Sechura: choque entre bus y una motocicleta deja dos heridos de gravedad

    21 mayo, 2025

    Simulacro Nacional Multipeligro se realizará el 30 de mayo a nivel nacional

    21 mayo, 2025
    Lás últimas

    Nuevo centro de salud en Ejidos de Huán beneficiará a más de 10 mil personas del Medio Piura

    20 mayo, 2025

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.