Ley del Joven Empresario 2024. Desde el 1 de enero, el Estado peruano anunció que la Ley del Joven Empresario entró en vigor. Esta nueva norma ofrece un estímulo significativo a las empresas a nivel nacional para la inclusión laboral de los jóvenes.
Walac Noticias te explica a continuación mayores detalles de esta ley que se promulgó desde el año pasado.
Lee también: DNI electrónico 2024: ¿cuánto cuesta y dónde pago el documento?
Ley del Joven Empresario 2024: ¿de qué trata?
La ley N° 31828 conocida como Ley del Joven Empresario la promulgó el Congreso de la República en julio del 2023. Esta norma tiene como objetivo brindar beneficios tributarios a las empresas que contraten a jóvenes de 18 a 29 años a partir del 1 de enero del 2024.
Entre los beneficios se encuentran algunos incentivos como una deducción adicional del 50% en la remuneración básica para el cálculo del Impuesto a la Renta para los años 2024 y 2025.
Sin embargo, para obtener lo mencionado, los jóvenes a contratar tienen que cumplir una serie de requisitos que te detallamos enseguida.
Ley del Joven Empresario 2024: ¿qué requisitos necesitan los contratados?
Para que la empresas accedan a los beneficios que otorga el Estado peruano tienen que contratar a jóvenes con ciertas características:
- No deben haber estado en planilla por lo menos 12 meses antes a su contratación
- Su remuneración no tiene que ser más de 1700 soles
- Su contrato debe ser de un mes como mínimo
- El contrato de los trabajadores tiene que aplicarse a partir del 1 de enero del 2024
Pese a que la ley tiene como fin establecer un marco normativo para generar fuentes de trabajo, ya viene siendo criticada. Ello debido a que aún la norma tiene que reglamentarse y no resulta tan beneficiosa.
Las ventajas que otorga la Ley del Joven Empresario las recibe de forma directa los empleadores, más no los propios trabajadores.
El único beneficio que tendrían los contratados sería la deducción de impuestos a la renta. Esto debido a que la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) para exportaciones de bienes y servicios ya se incluye en otra Leyl.
Algunos especialistas en la materia esperan que las próximas semanas o meses se puedan replantear algunos detalles de la ley para que los trabajadores, ya sean públicos o privados, reciban mayores beneficios.