En la provincia de Ayabaca se encuentra las ruinas de "Aypate", una antigua ciudad de piedra construida por los Incas. Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en el caserío Lagunas Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo.

El complejo de Aypate está rodeado de una extensa vegetación. Llegar a las ruinas supone de una experiencia inolvidable, pues nos remonta a nuestro pasado.

Foto: El comercio.

¿Cómo llegar?

El recorrido inicia en Piura, un viaje que dura aproximadamente entre 4 a 5 horas. La ruta la puedes hacer en automóviles y ómnibus que parten desde “Transporte Vega”, ubicado frente al cementerio Metropolitano. El pasaje cuesta S/ 25.00.

Para llegar a las ruinas del cerro de Aypate es necesario realizar un recorrido de unas 8 horas ayudado de una mula, el cual es el animal más seguro para cruzar montañas y un río.

La magia de Aypate

En el complejo arqueológico podrás encontrar un conjunto de edificaciones distribuidas dispersamente, como son: El Templo de la Luna, los aposentos del Inca, varios complejos habitacionales y un pozo ceremonial.

Publicidad

El bosque está lleno de hermosos paisajes, exóticas orquídeas, bromelias, plantas medicinales, rapragueros, etc.

Foto: El comercio.

Si te animas a visitar este mágico lugar, te recomendamos viajar en el mes de agosto o septiembre. Para hacer más ligero el viaje, evita llevar carga que te impida caminar por el bosque. No olvides llevar alimentos enlatados para resistir el largo trayecto.

También te puede interesar►https://walac.pe/viajeros-cinco-lugares-que-debes-visitar-en-chalaco/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here