A raíz de la pandemia, no solo la forma de trabajar y estudiar ha cambiado de manera drástica, sino que varias industrias han tenido que reinventarse y muchas otras han surgido con el fin de satisfacer las nuevas necesidades que el mercado requiere.

Además, se han generado procesos que requieren mayor automatización para preservar la salud de las personas.

“La llegada del coronavirus ha obligado a las industrias a reinventarse, es por eso que las empresas están viendo la necesidad de incorporar tecnología digital en la mayoría de sus procesos. De esa manera, se busca reducir la concentración de personas y evitar el aumento de contagios. Esto va a generar una reconfiguración de los puestos de trabajo, ya que surgirán nuevas responsabilidades y necesidades de nuevas competencias”. Así lo indicó Jorge Chávez, Gerente Académico de SENATI.

Reconfiguración de sectores

Rubro médico

Una de las industrias que se ha reconfigurado rápidamente es la vinculada al sector médico, ya que ahora el foco se centra en la fabricación de equipos para establecimientos de salud como: camas, equipos de apoyo, desarrollo de respiradores, aire acondicionado con control biológico, equipos auxiliares, entre otros, que anteriormente en su mayor parte se importaba del exterior.

Dicha nueva necesidad trae consigo el requerimiento de profesionales técnicos capaces de hacerles mantenimiento a los equipos. Y es que, la lucha contra la pandemia requiere que estos se encuentren totalmente operativos.

Publicidad

El sector textil es otro que se ha redireccionado rápidamente a la confección de elementos de protección como las mascarillas con capas de control biológico, telas para vestimentas especiales para ambientes hospitalarios, diversos materiales para el control biológico, etc.

Estos materiales e implementos buscan evitar el ingreso de bacterias y virus al organismo de las personas.

Por otro lado, la industria agrícola ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades del consumo masivo. Y es que, ante este nuevo escenario, se viene incrementando, progresivamente, la demanda de productos ricos en vitaminas y minerales para reforzar el sistema inmunológico y soportar un posible contagio del COVID-19.

Rubro gastronómico

En el caso de la industria gastronómica, los procesos que anteriormente se realizaban de manera manual han comenzado a automatizarse. Tal es el caso de la desinfección previa antes de entrar a producción y el proceso de envasado y despacho.

Este cambio implica una nueva serie de competencias para los trabajadores del rubro, pues hoy, muchos van a requerir de capacitaciones para enfrentar los nuevos retos que se presenten en el mercado.

En ese sentido, Senati siempre se ha adelantado a las tendencias tecnológicas de la industria peruana. Es por ello que las mallas curriculares de sus más de 70 carreras, contemplan los últimos avances en términos de automatización de procesos.

Asimismo, incluyen componentes como el Big Data y el Internet de las Cosas, que permiten el manejo de producción de manera remota. Ello facilita la formación de profesionales técnicos innovadores y altamente productivos, quienes egresan con todas las competencias necesarias para acoplarse fácilmente a la nueva normalidad del trabajo.

El futuro del país es complejo, sin embargo, nacen nuevas posibilidades laborales a raíz de la reinvención de las industrias. Por esta razón, es clave capacitarse a fin de superar los retos que aún están por venir.

Acerca de SENATI:

SENATI es la institución líder en formación tecnológica superior del Perú. Con 58 años de trayectoria, es pionero en la formación dual SENATI-EMPRESA, posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus más de 80 campus y sedes.

Además, ofrece más de 70 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda 3850 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Puedes conocer más sobre la institución y postular a SENATI en el siguiente link: https://bit.ly/2D9Ix5I

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here