Especialistas de Senati hablan sobre el uso de la tecnología, la cual, no solo está impulsando el desarrollo de nuevos cultivos, sino que también eleva los estándares de los mismos en el norte del país.

Hace diez años, en el norte del país era impensable hablar cultivos como la uva o la palta. El algodón dominaba gran parte de las tierras, siendo el motor de la zona.

Sin embargo, hoy en día la fotografía es distinta: ambos cultivos son productos emblemas en Piura.

Asimismo, Raquel Flores, coordinadora de la carrera de Agroindustria en Senati Sullana, menciona que, en los últimos años el uso de nuevas tecnologías dentro de esta industria no solo ha elevado los estándares de calidad y sanidad de los cultivos, sino que también ha incrementado el portafolio de productos.

Publicidad

“El algodón fue reemplazado por cultivos alternativos. Estos, con el paso de los años, han ido incrementando su producción. Por ejemplo, en el 2006, había ocho hectáreas de uva. Este año ya contamos con 21.000”, explica la especialista.

Actualmente, esta zona del país está exportando productos como el banano orgánico, arroz, arándanos, pimiento piquillo, morón y granadas. 

Asimismo, se está llegando a diversos países de Europa (España, Italia y Alemania), Asia, Canadá y Estados Unidos, principalmente.

“Son mercados altamente exigentes. Es por ello que tenemos que cuidar la inocuidad y calidad de los cultivos en todo el proceso productivo: desde el campo hasta el empaquetamiento”, remarca.

En esa línea, la tecnología es clave. Por ejemplo, se están incluyendo en los empaques de uva un porcentaje de gas para retardar la maduración de los productos a exportar (llegar a su destino puede tomar hasta un mes) o automatizando el peso de los envases con ayuda de las empaquetadoras; ahorrando tiempos e incrementando la productividad.

Además, este tipo de apuestas han hecho que, en los últimos 10 años, la agro exportación en nuestro país crezca a grandes pasos, siendo uno de los motores de la economía y consolidando al Perú en uno de los grandes jugadores en el mundo.

Actualmente, Senati ofrece más de 70 carreras a nivel nacional, todas ellas ya se encuentran virtualizadas a través de simuladores en línea.

Finalmente, la carrera de Agroindustria se ofrece en diversas sedes del norte del país y brinda profesionales técnicos ampliamente capacitados para el dominio de la última tecnología para la industria agroindustrial.

Puedes conocer más sobre la institución y postular a SENATI en el siguiente link: https://bit.ly/3i8XGnx

Te puede interesar:

|Vizcarra llega a Piura para inaugurar hospital temporal en La Videnita

|Aprueban fijar presupuesto de educación en no menos del 6% del PBI

Búscancos en Instagram:

View this post on Instagram

UN DÍA COMO HOY @walacnoticias

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here