El complejo arqueológico de Chusís está ubicado en el caserío del mismo nombre, situado a 4 km al norte de Sechura, sobre el Tablazo de Lobitos. Esta terraza cuaternaria de origen sedimentario se formó durante una transgresión marina que invadió el Bajo Piura hace doscientos mil años.

En el complejo, que comprende 37 tumbas, se han encontrados los restos óseos de dos personas adultas, uno de ellos ha sido encontrado con un casco de cobre y otra indumentaria en el rostro, la misma que se encuentra oxidada. 

Foto: DePerú

También, se han descubierto los restos de dos niños, sumados a los restos de dos perros viringos y una vicuña, estos están colocados a un costado de la tumba y al pie de los personajes como ofrenda.

En promedio, este complejo arquitectónico cuenta con una extensión de 18 hectáreas, de las cuales se han realizado trabajos en menos de la mitad de esta área, donde se ubica una muralla de piedra en la base y adobe en las paredes.

Cerámica

La cerámica y arquitectura Chusis, se divide en dos grandes grupos. Por un lado está la ceremonial, de uso ritual y funerario, como ofrenda a sus muertos. Tenían forma de botella de asa estribo, botellas de asa auriculares, botellas simples, cuencos, jarras, cántaros y vasijas de asa canasta.

Foto: Piura Perú

Por otro lado, está la doméstica, de uso cotidiano, en donde figura una variedad de formas en ollas, platos, jarras, cántaros, vasijas de asa canasta.

Las áreas de vivienda domésticas han sido localizadas junto al cementerio. En esta zona habría habitado la población dedicada a actividades de pesca, ganadería, agricultura.

También te puede interesar:

Una visita a los fósiles en el Bosque Petrificado de Negritos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here