Con la conformación del equipo técnico, se avanza en la selección de la mejor propuesta para la ubicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la obra de agua y alcantarillado del casco urbano de La Unión.
Así lo informó la representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Galy Vargas, tras participar de las primeras reuniones y visitas de campo con los técnicos acreditados, tanto del Centro Poblado 19 de Agosto como de la Municipalidad Distrital de La Unión.
“Nos estamos reuniendo y se presentan alternativas de reubicación. Hay una comunicación más fluida desde el punto de vista técnico. Lo importante es que hay voluntad de la gente para apoyar y dispuesta al diálogo. No se está trabajando aisladamente, sino que se está coordinando y hay alternativas de solución”, sostuvo Vargas.
El problema surgió en torno al inicio de la ejecución de la obra de agua y alcantarillado de La Unión, a cargo del Consorcio Saneamiento Norte, cuya unidad ejecutora es el MVCS.
El Alcalde Distrital de La Unión, Walter Ayala Antón, ha aclarado en las últimas asambleas públicas que lo que se ha considerado dentro de la ejecución para la obra de agua y alcantarillado es una planta de tratamiento, no lagunas de oxidación.
Se trata de una estructura artificial donde se propicia el desarrollo controlado de un proceso natural que permite reducir a niveles convenientes el contenido de materia orgánica y de sustancias varias de carácter físico-químico y biológico para de esta forma disminuir la contaminación de las aguas residuales domésticas antes de su descarga al medio natural para favorecer la recuperación y conservación de la calidad de las aguas de las fuentes receptoras.
“Dentro de los componentes, el tema que causa demora y preocupación es la PTAR, pues hay una problemática social; y por eso se está buscando la forma de trasladarla un kilómetro o kilómetro y medio, para no ocasionar algo que pueda paralizar la obra. Nuestro objetivo es que el proyecto culmine en toda su totalidad, porque es una obra que beneficia a 20 mil habitantes”, sostuvo el burgomaestre.
Agregó que de no poder hacerse un replanteamiento, estan en riesgo de que se paralice la obra, por lo que se están agotando los esfuerzos para llegar a una solución técnica.
Además, en las reuniones anteriores con la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos y los dirigentes del Centro Poblado ya se había ubicado la posible reubicación de la PTAR. En estas reuniones el burgomaestre siempre manifestó su voluntad de informar los esfuerzos de diálogo al MVCS para llegar a un buen acuerdo.
“Queremos que se entienda que la única finalidad es que se deponga toda actitud política o personal, y llegar a un buen acuerdo para que la obra tenga buen inicio y buen final. Sabemos que dialogando llegaremos a un buen entendimiento con nuestros hermanos de la Comunidad Campesina y del Centro Poblado; y por supuesto hay voluntad de parte de la Municipalidad de La Unión, por eso espero que el acuerdo se concretice por el bien de la obra”, enfatizó Walter Ayala.
No te pierdas: