Publicidad

Según las estadísticas de la Policía, en enero se reportó 14 crímenes por homicidio (10 por Proyectil de Arma de Fuego – PAF y 4 con arma blanca), febrero 3 (PAF), marzo 9 (8 PAF y 1 arma blanca), abril 3 (2 PAF y 1 arma blanca).

Asimismo en mayo 6 (4 PAF y 2 arma blanca), junio 3 (1 PAF y 2 arma blanca), julio 9 (7 PAF y 2 arma blanca), agosto 14 (10 PAF y 4 arma blanca). En setiembre 4 (2 PAF y 2 arma blanca) y en octubre 5, dando un total de 70 víctimas asesinadas por diferentes motivos.

Solo en el mes de octubre se reportó el crimen de un agricultor encontrado decapitado en Lalaquiz, la muerte de un mototaxista en el A.H La Molina, otro en Paita, la de un supuesto dirigente de construcción civil, la muerte de un piurano a manos de un venezolano y la de un obrero de construcción civil.

No obstante, se reportan 130 casos de lesiones por PAF y 72 por arma blanca, lo que equivale a 202 casos en lo que respecta a la región Piura.

Motivo de crímenes

Según el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, coronel Walter Castro, estos actos son cometidos por diferentes delitos. Entre ellos, por cobro de cupos de construcción civil, venganza o ajuste de cuentas.

Dijo que en la muerte del obrero (último caso reportado), donde el hombre recibió un solo disparo en la cabeza habría sido por esta situación. Sin embargo, indicó que desde la reactivación de las actividades, mes de agosto a la fecha, no se ha recibido ninguna denuncia por estos delitos.

Además indicó que la ciudadana prefiere convivir con estas situaciones para evitar enfrentamientos en las obras de construcción.

Finalmente, señaló que cerca de 12 bandas delincuenciales han sido capturadas y ya son investigadas por el Ministerio Público para determinar las responsabilidades.

En tanto, aseguró que las intervenciones continuarán a medida que avancen las investigaciones.

Síguenos en Youtube: