La magia de los Peroles de Cascapampa en Huancabamba.
Huancabamba es una de las 8 provincias del departamento de Piura. El nombre de esta provincia es un término quechua que significa “valle de las grandes piedras sagradas”. Alberga la riqueza de sus costumbres y tradiciones y la belleza de sus paisajes.
En el distrito de Sondorillo, entre los cerros y la vegetación, se asoman diferentes tesoros escondidos, uno de ellos en forma ovalada formando una cadena tras otra: Los Peroles de Cascapampa
¿Cómo llegar?
Llegar hasta Huancabamba no supone gran esfuerzo. Si decides ir en tu propia movilidad tomando la salida a Chulucanas (antigua panamericana) llegarás en seis horas aproximadamente por una carretera que está en muy buen estado.
Si no tienes movilidad propia puedes acercarte al terminal terrestre de Civa y tomar un bus a Huancabamba , el pasaje cuesta un aproximado de 21 soles. A 1 hora y media de Huancabamba, por la carretera a Piura, se llega al caserío de Cascapampa donde, a la altura del colegio de primaria, hay que tomar un desvío que sube hasta los Peroles, ubicados a 3189 m.s.n.m.
Otras actividades
- Aprovecha y conoce la el valle de Catarata de Sitán, una cascada de aguas cristalinas y bellos paisajes ubicada en Sóndor.
- Conoce el Baño del Inca , una huaca destinada al culto del agua, objeto de veneración por los campesinos y curanderos que le tributan ofrendas al míz blanco, perfumes, tabaco y aguardiente.
Los peroles de Cascapampa
Los Peroles de Cascapampa, oquedades excavadas en la roca por las aguas de la quebrada que nace en este cerro conocida también como quebrada de Lanche o de Mitupamapa. Se encuentran ubicados a 3189 metros sobre el nivel del mar. En el camino puedes encontrar caballos, ovejas, alpacas, entre otros mamíferos. El trayecto es ameno gracias a los bosques de pino que lo rodean.
Para facilitar el acceso, se han construido caminitos empedrados protegidos por barandas, conectados por puentes de madera techados con paja.
Además, cuentan con un mirador turístico. En el camino puedes aprovechar para disfrutar del paisaje, tomar fotografías y conectar con la madre naturaleza. Es una experiencia que puedes disfrutar con tu familia o amigos.
Una vez que llegues a los peroles, colócate el traje de baño y disfruta del agua cristalina. Cheque la profundidad antes de ingresar. La temporada ideal para visitar este hermoso lugar es de mayo a diciembre, de preferencia entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.
¿Qué necesitas?
Por la duración del viaje, es necesario llevar provisiones. Caminarás entre la naturaleza y bajo el sol así que más vale estar preparados.
- Bloqueador solar
- Repelente para mosquitos
- Gorro, sombrero, lentes para el sol
- Zapatillas
- Ropa de baño
- Mucha agua
- Bolsa para la basura
- Fruta
- Comida no muy pesada
- Ropa que abrigue para el regreso
Reportaje
El canal de Piura Reportajes realizó un reportaje a esta maravilla natural. Conoce los detalles del lugar en el siguiente vídeo.