Este es el lado oscuro y menos dulce de la caña de azúcar…

El humo asfixiante que provocan los cañaverales de la empresa industrial Agro Aurora viene perjudicando- desde el 2017- a más de 12 mil pobladores de 10 centros poblados del distrito de La Huaca en Paita.

Te puede interesar: 

|La Huaca: Quema de caña de azúcar persiste a pesar de reiteradas denuncias

|La Huaca| Exigirán cese de quema de caña ante ministra de ambiente

Por ello, esta quema de broza de caña de azúcar ha sido denunciada reiteradas veces, pero la situación continúa. Y es que, según la Resolución N° 00010-2019 OEFA/DSAP del 26 de julio, la situación se mantendrá hasta en incluso 30 años

Durante la quema de broza de caña, una densa capa de humo invade los 10 centros poblados de La Huaca. Foto: Cortesía

Esto debido a que este es el plazo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha dado a Agro Aurora para que implemente la cosecha mecanizada en verde, aquella que no necesita quema.

Para tal efecto, cuenta con un cronograma de treinta (30) años, que comprende: 10 años para el ajuste varietal, 10 años para la adecuación de los componentes y campos de cultivo a la variedad encontrada. Y, además, 10 años para lograr la cosecha mecanizada en verde de todos sus campos de cultivo”, se lee en el informe.

Bajo esa perspectiva, cabe preguntarse… ¿La Huaca soportará 30 años de quema de caña de azúcar? …

Después de la quema, las cenizas caen en colegios, hospitales y casas, llegando a contaminar todo lo que hay en su paso, incluso la comida. Foto: Cortesía

OEFA

Para contrarrestar los efectos de la quema de caña, en la Resolución N° 00010-2019-OEFA/DSAP, del 2 de agosto de 2019, la OEFA ordenó a Agro Aurora lo siguiente:

  • No quemar broza de caña de azúcar en campos de cultivo ubicados a menos de 4 mil 425 m del distrito de La Huaca y a menos de 7 mil 092 m del centro poblado de Rinconada.
  • Cambiar el horario nocturno de quema por uno diurno. Es decir, quemar entre las 11:00 a.m. a 5:00 p.m., esto para que el viento disperse el humo en sentido contrario a los pueblos.

Sin embargo, esta última medida se ha incumplido, ya que, según los pobladores, se continúa quemando durante horas de la noche.

En ese sentido, el presidente de la junta vecinal de El Portón- uno de los 10 centros poblados afectados-, Vicente Coronado, indicó que la quema de broza de caña se realiza incluso hasta tempranas horas de la mañana.

 “Están quemando la caña desde aproximadamente la 1 de la madrugada hasta la 7 de la mañana. Hoy, por ejemplo, fue así y nos están perjudicando con ello”, manifestó Vicente Coronado.

Efectos en la salud

Por otro lado, el dirigente Coronado afirma que esta quema de caña está provocando enfermedades respiratorias a corto y largo plazo, sobre todo en niños y ancianos.

Muchas veces, los más pequeños deben recurrir de urgencia a los centros de salud más cercanos para ser nebulizados, ya que el humo de esta quema dificulta la correcta respiración.

Ante ello, desde hace un año, la médico jefe del centro de salud de Viviate, Jessenia Medina Gaona, corroboró dicha información alegando que después de cada quema, aumenta la demanda de pacientes que requieren atención médica.

“Sobre todo cuando queman, durante la semana quizás no llegan pacientes con enfermedades respiratorias. Pero basta que quemen y al día siguiente acá todos están tosiendo o con falta de aire. Sí hay incrementos, y ellos [representantes de Agro Aurora] saben”, manifestó la doctora.

Asimismo, Medina Gaona afirmó que la mayoría de los pacientes son niños, quienes incluso llegan al centro médico con complicaciones respiratorias mayores.

Cuando queman de caña, generalmente vienen niños menores de 5 años, que son los más vulnerables. Ellos vienen con crisis de tos, con crisis asmática o incluso hasta con bronquitis”, indicó Medina.

Asimismo,  la especialista afirmó que la mayoría de los pacientes son niños, quienes incluso llegan al centro médico con complicaciones respiratorias mayores.

 

Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura.

En ese sentido, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, instó a las autoridades a encontrar una solución inmediata, ya que la exposición constante al humo de la quema de caña, con el tiempo provoca Fibrosis pulmonar y otras enfermedades pulmonares obstructivas. 

«Las repercusiones en la salud son múltiples, sobre todo en el sistema respiratorio. Los pulmones, por el cúmulo de sustancias, partículas y gases contaminantes, se fibroza y no cumple con su correcta función”, manifestó Vite Quiroga.

Tratamiento costoso

Ante esta situación, el doctor Vite Quiroga, anunció que, en el sector público, el tratamiento suele ser costoso debido a que las carencias del sistema de salud estatal imposibilitan que la costosa medicina que se necesita esté disponible a los pacientes.

«El problema está en que no tenemos los medicamentos, que son caros y necesitan ser importados de países como la India», manifestó Vite Quiroga.

En ese sentido, cabe precisar que un paciente gastaría cerca de 9 mil soles en el tratamiento de fibrosis pulmonar, una enfermedad provocada por la inhalación de sustancias contaminantes como el humo de caña de azúcar.





«Aportamos oxígeno»

Ante ello, según la representante de Agro Aurora, Amparo Saldaña, con la siembra de caña de azúcar están aportando oxígeno, ya que convirtieron a grandes extensiones de tierra desértica en áreas verdes.

Asimismo, mencionó que los campos se cosechan cada 18 meses y que, por ello, habría un largo periodo en el que la población no se estaría viendo afectada.

«Esto significa que la población no percibe ceniza 330 días al año en promedio y aunque puede ser molesta, nos encargamos de limpiar cada pueblo en el que esporádicamente cae», indicó Amparo Saldaña.

Hasta el momento, la empresa no nos ha mencionado qué medidas específicas están adoptando para evitar todos los perjuicios que están provocando.

 

Disyuntiva

A pesar de los prejuicios a la salud y al medio ambiente y de las denuncias que se realizan después de cada quema, los pobladores de la Huaca no quieren que Agro Aurora paralice sus operaciones.

Esto porque señalan que la empresa ha generado trabajo para más de 600 familias de la zona y ha dinamizado la economía en la Huaca.

En ese sentido, alegan que lo único que exigen es que Agro Aurora encuentre la manera adecuada de aprovechar los recursos de la caña de azúcar. Es decir, que no tengan que quemar la broza de caña y afectar a la población.

Sin embargo, para el congresista de Piura, Hernando Cevallos, esta no sería una justificación para que la empresa siga operando en la zona, ya que, según indica, las condiciones de trabajo en Agro Aurora no son las adecuadas.

Lo que ha hecho Agro Aurora es darle trabajo con condiciones precarias, yo no veo que Agro Aurora haya hecho obras para mejorar la calidad de vida de la gente. 

Asimismo, el parlamentario indicó que «no se puede pretender generar un daño a la salud de las personas, soportando ese humo, a cambio de que la empresa les dé trabajo. No es una lógica de desarrollo«, enfatizó.

«OEFA no actúa»

Por otro lado, la congresista Karla Schaefer indicó que las entidades gubernamentales encargadas de fiscalizar este tipo de situaciones no estarían realizando bien su trabajo.

«Realmente OEFA no actúa como debe ser y todo queda en denuncias, […] las instituciones no están funcionando y cada una tiene su rol», indicó Schaefer.

En ese sentido, el parlamentario Hernando Cevallos coincide con Schaefer y alega que a esto se le suman otros factores.

«No se toman las decisiones porque hay presión por parte de la empresa, porque el sistema público es lento y porque la fiscalía ambiental está coludida. Además de OEFA, en el sentido de no tomar una decisión contundente en esta situación«, enfatizó.

En ese sentido, ambos congresistas instaron a la Fiscalía, al Poder Judicial y a las autoridades tanto nacionales como locales y regionales, a tomar medidas inmediatas, ya que se trata de un problema de impacto ambiental que viene perjudicando la salud pública de La Huaca.

Por otro lado, cabe resaltar que el congresista Hernando Cevallos está haciendo seguimiento a una denuncia en la Fiscalía para el cese de operaciones de Agro Aurora en el distrito de La Huaca.

Para ello, se ha reunido con autoridades nacionales como la Ministra del Ambiente, Lucía Delfina, la Ministra de Salud, Zulema Tomas; y la Ministra de Producción, Rocío Barrios. A pesar de ello, el parlamentario reconoce que les espera un arduo trabajo porque «la empresa es fuerte y hay intereses de por medio«.

Ahora, solo queda esperar que todas las entidades competentes empiecen a trabajar por mejorar la calidad de vida de una población que no merece vivir sumergida en una «cámara» de humo por más de 30 años…


No te pierdas esto en Instagram: 

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here