Según la gerente de Medio Ambiente de la municipalidad provincial, Isabel Pizarro, indicó que durante el aislamiento el nivel de contaminación ambiental había disminuido en un 80%.

Sin embargo, debido a las malas costumbres de los ciudadanos incrementó tras levantarse la cuarentena, indicó Isabel Pizarro.

Asimismo, señaló que la diferencia es abismal. Puesto que durante el aislamiento social implementado por el Gobierno, para evitar la propagación de la COVID-19, se observó la reducción de la contaminación ambiental en hasta un 80 por ciento.

Es importante precisar que durante la cuarentena, en Piura solo trabajó con el 50% del personal de limpieza pública. Pues la mitad presentaba factores de comorbilidad que los ponían en riesgo ante el nuevo coronavirus.

Según la funcionaria municipal, al concluir la cuarentena se volvieron a observar residuos sólidos en las vías públicas. Así como desmonte en lugares no permitidos, generando nuevas zonas de contaminación.

Por ello, actualmente los puntos críticos de la ciudad son la avenida Don  Bosco, Dreb Sullana, la ribera del río Piura, entre otras. Las cuales lucen repletas de basura y anteriormente lucían limpios, según datos de la municipalidad.

Al respecto, Isabel Pizarro acotó que uno de los principales problemas es que los ciudadanos no respetan los horarios de recojo de residuos sólidos.

“Se necesita el apoyo de los ciudadanos respetando el horario de recolección, no generar nuevos puntos de contaminación y no arrojar basura en la vía pública”, finalizó.