Un baño diario es lo que solemos darnos, incluso en temporadas de verano lo hacen más de una vez al día (dependiendo la cantidad de deporte que hagan). Pero en Brasil donde las temperaturas llegan hasta los 37 grados en verano, la gente se suele bañar hasta 11 veces por semana.
¿Es esto saludable para la piel? Muchos creen que mientras más te bañes, más limpio estás, pero, ¿qué dice la ciencia de estas costumbres?
Leer más: Conoce 4 principales beneficios que obtienes al dormir del lado izquierdo de tu cuerpo
Leer más: Aprende a desmaquillarte con productos naturales
Número correcto de baños a la semana
La Academia Estadounidense de Dermatología menciona que los padres que tienen hijos entre seis y once años de edad deben bañar a sus hijos de una a dos veces por semana. Y es que ellos están desarrollando su sistema inmunológico y necesitan suciedad para poder desarrollarse fuertes y sanos.
Cuando cumplen los 12 años, las cosas cambian, ya que llega la adolescencia y el cuerpo empieza a emitir olores algo fuertes. Por ello, se ha adquirido la costumbre de la ducha diaria.
La ciencia menciona que lo recomendable y suficiente es ducharse cada dos días, pues según expertos no tiene nada de malo saltearse “un día” el baño y no tendría nada de perjudicial para la salud.
Si sueles tomar una ducha en la mañana para poder estar activo, tampoco tiene nada de malo, pero tampoco es una “obligación” hacerlo, como muchos creen.
Una piel saludable
David Leffell, autor de «Piel total: la guía definitiva para el cuidado integral de la piel para toda la vida» y jefe de cirugía dermatológica de la Facultad de Medicina de Yale dejó cuatro consejos para tener una ducha saludable:
- No estar más de 30 minutos
- Hidrata tu piel después de ducharte, ya que las cremas y lociones en la piel húmeda podrían bloquear el escape de la humedad de la dermis.
- La suciedad más “ofensiva” del cuerpo está en las axilas y la ingle, tampoco abusar con el jabón en otros lugares del cuerpo.
- Evita utilizar agua muy caliente.
Leer más: ¿Conoces los 12 beneficios de dormir desnuda?