Close Menu
    Lo nuevo

    EPS Grau lanza concurso de composición y canto “La Voz que Cuida el Agua”

    5 junio, 2025

    EPS Grau continúa con trabajos de rehabilitación del alcantarillado en Parque Centenario

    5 junio, 2025

    Piura: anuncian solución técnica para corregir desnivel en vía del A.H. 18 de Mayo

    5 junio, 2025

    FAP confirma hallazgo del cuerpo de la alférez Ashley Vargas Mendoza

    5 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EPS Grau lanza concurso de composición y canto “La Voz que Cuida el Agua”
    • EPS Grau continúa con trabajos de rehabilitación del alcantarillado en Parque Centenario
    • Piura: anuncian solución técnica para corregir desnivel en vía del A.H. 18 de Mayo
    • FAP confirma hallazgo del cuerpo de la alférez Ashley Vargas Mendoza
    • “Fusiones Visuales”: artistas piuranos presentan muestra de pintura, ilustración y fotografía
    • Piura: centro de salud del C.P. Ejidos de Huán abrirá sus puertas en julio
    • Castilla: invertirán S/ 1.5 millones para modernizar el polideportivo del A.H. Almirante Miguel Grau
    • Piura: mantenimiento de nueve pozos tubulares garantiza el abastecimiento de agua a 46 mil vecinos de La Arena
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, junio 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Opinión
    Opinión

    Kirby, el Adelantado (Reflexiones Ciudadanas)

    Walac Noticias | Redacción26 septiembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Por: Juan Carlos Mejía Seminario

    Dice el diccionario de la lengua castellana que se le llamaba “Adelantado” a aquel que en la Edad Media Española, allá por los años 1,100 a 1,200, siendo un visionario, le proponía a la corona española un proyecto para desarrollarlo. Fundamentalmente para buscar lugares nuevos y llegar a ellos para conquistarlos.

    Tengo la inmensa bendición de pertenecer a la Primera Promoción de Derecho de Piura. Si señores. De Piura. En 1990 la Universidad de Piura (UDEP) por primera vez en la región abría su primera Facultad de Derecho.  Los abogados piuranos o no que trabajaban en nuestra región hasta antes de eso eran de las Universidades de Trujillo y de Lima. Era una responsabilidad tremenda para la UDEP lanzar una carrera humanista nueva. Y por eso el nivel de exigencia era bárbaro. Vivíamos en la Biblioteca estudiando todo el día. En esa época no había internet. La lucha por buscar libros y estudiar era incansable.

    Únete al canal de WhatsApp

    Éramos solo 33 alumnos ingresantes. Todos con sueños. Ingresé de 21 años. No de 17. Era el más veterano de la promoción. Y el que me seguía en edad. El segundo luego de mi persona era mi estimado amigo Kirby Reusche Sarmiento. Un año menos que yo. Y así sucesivamente los demás. Si no me equivoco los únicos que tenían 17 años de los varones de la primera promoción eran Jorge Garcés Wong e Hiparco Tafur Baldoceda.

    Teníamos ya en los años de carrera. Fundamentalmente a partir de 1992 de reírnos y burlarnos Agustín Cruz, Rafael Rosado y yo. Luis Castillo también esbozaba una sonrisa ante las ocurrencias nuestras. El centro de nuestra broma era ver a Kirby siempre tomando fotos a plantas y animales. Era un devoto de la belleza de natural. Era un fotógrafo aficionado de gran talento y de una insuperable sensibilidad. Pero Rafo y yo decíamos: ¿Qué estará enseñando Derecho a las aves o a las plantas? ¿O tal vez ha confundido los Fundamentos del Derecho Natural con la Naturaleza? Siempre lo veíamos distraído en sus fotos sobre la naturaleza. Leía textos con pasión sobre éste tema. Nunca fue egoísta. Nos hablaba de esos temas. Pero nosotros nunca le prestamos atención.

    Luego de 12 años volvió la vida a cruzarme con Kirby. Entré al Gobierno Regional de Piura en Enero del 2007 y lo encontré trabajando temas relativos al cuidado del Medio Ambiente. Proponía normas regionales. Y había desarrollado una serie de aspectos de la Defensa del Medio Ambiente. Me tocó muchas veces supervisar y opinar sobre la materia. Es más me movió años después a hacer y terminar un Post Grado en “Derecho del Medio Ambiente y Derecho Minero”. Y entonces comprendí que ese amigo nuestro, así con su peculiar amor por la naturaleza en los años 90, era de hecho un ADELANTADO, un visionario, que cuando en aquellos años nadie aún veía con claridad el Derecho Medio Ambiental, en cambio él ya tenía una inclinación hacia aquello.

    Tuve la suerte de estudiar con 32 amigos todos estudiosos. Tanto que nuestra Promoción era muy competitiva. Terminamos 16. Casi la mitad. Pero todos siempre nos queremos y frecuentamos. Nuestras notas diferían unas de otras por pocas décimas. Grandes amigos. Grandes recuerdos. Un abrazo a todos mis amigos de nuestra  primera Promoción. Un abrazo a nuestro apreciado Kirby, el Adelantado. Ni más ni menos.

    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Ideas básicas para derrotar la inseguridad ciudadana (terrorismo urbano)

    27 mayo, 2025

    Las balsas y el comercio de los pescadores sechuranos

    24 abril, 2025

    Temu y Shein en jaque

    7 abril, 2025

    Los otros clientes de Caja Sullana

    5 agosto, 2024

    El ceviche y su influencia regional

    23 enero, 2024

    El viejo local del colegio San Miguel de Piura

    22 enero, 2024
    Lás últimas

    Inicia la construcción de la carretera Piura-Sechura con una inversión superior a los S/ 260 millones

    4 junio, 2025

    Ocho países presentaron su expresión de interés para la ejecución de los proyectos Alto Piura y Sistema Poechos

    3 junio, 2025

    Piura: adjudicación de la buena pro para la construcción del relleno sanitario se otorgará el 2 de junio

    31 mayo, 2025

    Comienza la obra de remodelación de la Av. Don Bosco: beneficiará a más de 600 mil personas

    30 mayo, 2025

    Obras en la Av. Sullana: cierran tramo que va desde la Av. Sánchez Cerro hasta la Av. Country

    29 mayo, 2025

    Crimen a sangre fría en Talara: sicarios acribillan a mototaxista cerca de la gruta de San Sebastián

    28 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.