El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó la verificación de la asistencia a los centros de salud de 6 mil 76  familias usuarias entre gestantes y niños menores de tres años, pertenecientes a las regiones de Piura y Tumbes.

La verificación se realizó de manera presencial por 97 gestores locales de Juntos, quienes visitaron 780 establecimientos de salud ubicados en los 74 distritos de Piura y Tumbes. Esta labor es complementada con la verificación de los datos mediante el sistema de interoperabilidad que efectúa el programa Juntos, con la base de información de atenciones del Ministerio de Salud, denominado HIS Minsa.

“El objetivo de esta verificación es comprobar si las usuarias cumplen con sus compromisos relacionados con la primera Infancia. Tales como exámenes auxiliares a gestantes, suplementación de ácido fólico y fierro; vacunación de los niños y suplementación con hierro”, indicó el jefe de la Unidad Territorial de Piura, Segundo Maximiliano Vegas Jaramillo.

Asimismo, el programa Juntos ha implementado un sistema de seguimiento nominal; el mismo que permite identificar la situación actual de los niños menores de 3 años y de las gestantes. De esta manera, se busca saber si recibieron el paquete de servicios de salud.

“Nuestra prioridad es la primera infancia, desde el nacimiento. Por ello, el acompañamiento familiar que brindamos está orientado a promover que las familias usuarias hagan uso de los servicios básicos de salud, a fin de prevenir la anemia infantil y otras variables que afecten el desarrollo de los menores”, precisó Vegas Jaramillo.

DATO

Juntos entrega un abono a las familias afiliadas por cumplir con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles en el centro de salud. Y, en el caso de las mujeres embarazadas, que asistan a sus controles prenatales.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here